El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el día 25 la audiencia preliminar contra los implicados en caso Catleya al no ser trasladados 4 implicados.

Asimismo, el juez Raymundo Mejía estableció un calendario con el que va ser conocida la audiencia los días 25 y 28 de agosto, así como tampoco el 1 y 4 de septiembre.

De igual modo el magistrado fijó el 7 de agosto la presentación de anticipo de pruebas y el 11 la revisión de la medida para los que guardan prisión preventiva.

Según el expediente instrumentado por el Ministerio Público, los encartados se dedicaban a traficar con mujeres colombianas y venezolanas, a las que se les obligaba a prostituirse después de llegar a República Dominicana.

Las damas eran obligadas a posar en un catálogo para que los clientes de este negocio tuvieran la oportunidad de elegirlas, como si se tratara de una mercancía.

Detalla también que los precios por el servicio sexual fluctuaban entre los RD$ 5,000 y RD$ 7,000 en el Distrito Nacional, mientras que en Bávaro y Punta Cana se cobraba en dólares y las tarifa iban de UD$ 100 a UD$ 150.

Indica, además, que una vez establecido el monto, las víctimas eran llevadas al domicilio acordado con el cliente o recibían a este donde estaban hospedadas. En cualquiera de estos lugares eran vigiladas por los miembros de la red.

En agosto del 2022 la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a 11 de los entonces 21 implicados de la supuesta red y declaró el caso complejo.

Los imputados en este caso son José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

Igualmente están siendo involucrados los hoteles residenciales Coco Real ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, y el Hotel Caribe localizable en Santo Domingo.