VIOLENCIA

Aplazada para el viernes 20 audiencia coerción por asesinato de David de los Santos

Recusaron al juez, Pablo Imbert Rosario, quien acusó a los abogados de los acusados de "litigación temeraria" y los multó con el pago de 15 días de salario de un juez de primera instancia.

Por María Luisa López


La audiencia de solicitud de medida de coerción en contra de los cuatro policías y dos civiles acusados de la muerte en prisión del joven David de los Santos fue aplazada para el próximo viernes 20.

Esto, debido a que los abogados de algunos de los imputados recusaron al juez que presidía la audiencia de este viernes, la cual inició a las 2:00 de la tarde en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Los representantes del Ministerio Público explicaron que los abogados de los imputados incidentaron el conocimiento del proceso y que, incluso, el juez Pablo Imbert Rosario tuvo que condenarlos por "litigación temeraria y al pago de 15 días de salario de un juez de primera instancia".

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte a golpes mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García. También, para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Los agentes imputados llevaron a la víctima al destacamento de Naco el pasado 27 de abril, tras arrestarlo en Agora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo había esposado y retenido en un cuarto.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, los policías mintieron a los familiares de la víctima, a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público, aunque nunca lo presentaron a un fiscal, segpun el informe.

Además, añade, ocultaron a los familiares "de forma burlesca e inhumana, que ya para la fecha la víctima se encontraba ingresado en condiciones críticas en el Hospital Traumatológico Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiéndose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura o barbarie cometidos por los imputados".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes