La Audiencia Nacional española aplazó al martes de la semana próxima la vista de extradición para decidir la entrega a la República Dominicana de una española acusada de sustracción de menores, a los que supuestamente trasladaba de forma ilegal a España tras ser apartados de sus familias.

La vista estaba prevista para este lunes, pero finalmente se tuvo que suspender por la imposibilidad de uno de los abogados de asistir, informaron a EFE fuentes jurídicas.

Pese a que la reclamada es de nacionalidad española, la Fiscalía apoya la entrega al considerar que se dan los requisitos previstos para acceder a la extradición en estos casos.

Según la reclamación de las autoridades dominicanas, que recoge el fiscal en su informe, al que tuvo acceso EFE, esta mujer se dedicaba al tráfico ilegal de niños y adolescentes por medio de una estructura criminal transnacional.

La reclamada era, al parecer, una de las personas que estaba a la cabeza de toda la operación para que los menores fueran llevados a España con pasaportes dominicanos obtenidos a base de documentos y testimonios falsos.

Para lograr su propósito, la estructura criminal, expone la Fiscalía, "simulaba que los niños habían sido maltratados en la República Dominicana y solicitaban asilo de protección en España a favor de ellos", y luego completaban el protocolo necesario para que la sospechosa les diera acogida en España, "apartándolos de su familia biológica".