El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó este lunes la audiencia preliminar contra los implicados en la Operación Nido, debido a la inasistencia del abogado de la defensa de Moisés Benjamín Castro Balbi y la presentación de un certificado médico por parte de la imputada María Gabriela Rivera Pichardo.
El magistrado intimó al abogado de Castro Balbi para que comparezca en la próxima audiencia, mientras que Rivera Pichardo justificó su ausencia con un certificado médico alegando intoxicación.
María Gabriela es hija de Emmanuel Rivera Ledesma, propietario de Indisarq y principal imputado en el caso de presunta estafa inmobiliaria.
Ante la nueva postergación, el tribunal fijó las próximas sesiones para los días 7, 14 y 17 de marzo.
El Ministerio Público ha establecido que la estafa realizada por la desmantelada red asciende a más de 700 millones de pesos, afectando a 144 víctimas en Estados Unidos y República Dominicana, a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.
A la salida del tribunal, una de las imputadas, Dayanara Borbón, expresó su inconformidad con el aplazamiento y criticó que mientras Rivera Pichardo se ausenta por una supuesta intoxicación, ella, a pesar de presentar problemas de circulación, ha asistido puntualmente a todas las audiencias.
Sobre el caso Indisarq
El pasado 3 de enero el órgano acusador puso en marcha la Operación Nido, con la cual, según el Ministerio Público, "quedó desmantelada una red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas".
En el despliegue del operativo, se realizaron 25 allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
La investigación realizada por el Ministerio Público arrojó que la red criminal habría utilizado los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.
El pasado 15 de julio de 2024, la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y ratificó la prisión preventiva, impuesta como medida de coerción, contra Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López, imputados en el caso de la Operación Nido.