Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, suspendieron los recursos de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la defensa de Argenis Contreras, por situaciones de salud de uno de los imputados.

Los magistrados Luis Omar Jiménez, Rosalba Garib y Teófilo Andújar, acogieron la solicitud del imputado Víctor Ravelo Campos, quien manifestó al tribunal no sentirse bien de salud.

El Ministerio Público apeló la decisión del tribunal mediante fue descargado el exdirector de la Oficina Metropolitano de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas.

Asimismo, Argenis Contreras, a través de sus representantes legales, presentó una apelación a la sentencia que lo condenó a 20 años de cárcel.

El tribunal fijó la nueva audiencia para el martes 7 de noviembre a las 9:00 de la mañana, valiendo citación para las partes.

Los jueces "cambiaron los hechos"

Sobre la apelación depositada por el condenado Argenis Contreras, Plutarco Jáquez dijo que están solicitando la nulidad del proceso debido a que, al momento del fallo, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional cambiaron los hechos.

Afirmó que en el juicio de fondo se discutió que a Juniol Ramírez le dieron muerte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre las 3 :00 y 4 :00 de la tarde, el miércoles 11 de octubre del 2017, mientras que la sentencia indica que la muerte ocurrió en Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste a las 7:00 de la noche de ese mismo día.

El abogado resaltó que estas incongruencias violan el artículo 336 del Código Procesal Penal el cual estable que “la sentencia no puede tener por acreditados otros hechos u otras circunstancias que los descritos en la acusación y, en su caso, en su ampliación, salvo cuando favorezcan al imputado”.

Plutarco Jáquez indicó que pide la anulación de la sentencia para que de paso a la celebración de un nuevo juicio.

4 aplazamientos en cuatro meses

Previo a la solicitud de aplazamiento hecha hoy por situaciones de salud de uno de los imputados, en los últimos cuatro meses se hicieron peticiones al tribunal de postergar la audiencia de apelación.

22 de junio: el Ministerio Público solicitó al tribunal un aplazamiento a los fines de ser notificado de todos los escritos depositados por la defensa de los imputados.

19 de julio: uno de los abogados de la defensa presentó una situación de salud.

18 de agosto: el tribunal no conoció la audiencia debido a la inasistencia de abogados de la defensa.

15 de septiembre: se aplazó a los fines de que los imputados Lilian Francisca Suárez Jáquez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco pudieran estar asistido por sus defensas técnicas.