La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoyados por unidades de las Fuerzas Armada y Aérea, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron dos fusiles e igual número de escopetas, una pistola, así como 25 paquetes cocaína y 54 libras de marihuana, en dos operaciones simultáneas realizadas en las provincias de Barahona y Pedernales.
En una primera intervención los agentes antinarcóticos y efectivos militares, realizaban labores de vigilancia en las costas de la playa de Bahoruco, provincia de Barahona, cuando sorprendieron a varios hombres armados, tratando de realizar una presunta transacción de sustancias narcóticas.
En la operación se incautó un fusil marca Anderson, calibre 5.56 modelo, AM-15, con un cargador y 28 capsulas; una escopeta calibre 12, marca Pegasus, modelo TA3000, con tres cartuchos; una escopeta calibre 12 marca Maverick, modelo 88, con cincos 5 cartuchos, así como una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros con diez cápsulas.
Las autoridades arrestaron a 13 personas (diez dominicanos, dos colombianos y un venezolano), quienes fueron entregados al Ministerio Público de esa provincia, para los fines correspondientes.
Posteriormente, en la carretera Barahona Paraíso, se encontró la yipeta marca Toyota, modelo 4Runner, año 2014, placa número G44962-4, donde se recolectaron varios celulares, documentos y otras evidencias relacionadas al presente caso.
En la continuación de las operaciones desarrolladas en la parte sur del país, los agentes de la DNCD y miembros de la Armada, realizaban labores de patrullaje, en las costas de Cabo Rojo, provincia Pedernales, cuando varios individuos, al notar la presencia de las unidades marítimas y terrestres, emprendieron la huida.
Luego se inició un operativo de rastreo en la zona, donde fueron hallados varios paquetes de marihuana, con un peso de 54 libras, así como una paca conteniendo 25 paquetes de cocaína y un fusil marca American Tactical, modelo Onni-Hybrid Multi- Cal, calibre 5.56.