Desde que Luis Abinader, asumió la presidencia de la República Dominicana el 16 de agosto del 2020, las esperanzas de la ciudadanía estaba puesta en que empezaran a dar pasos para poner fin a la impunidad y a frenar la dañina práctica de la corrupción en la administración pública en connivencia con personas del sector privado.

Las expectativas de la gente se generaron porque durante la campaña electoral el presidente Abinader se comprometió a nombrar a funcionarios de la Procuraduría General de la República independientes. El mismo 16 de agosto de 2020 designó a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República y a Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta, a las cuales juramentó de manera especial en el Palacio Nacional, y declaró que desde ese momento ellas no tendrían más jefe que la Constitución.

Además de Germán Brito y Reynoso, se confirmó y se promovió a Wilson Camacho como Procurador de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

De los casos investigados y sometidos a la justicia en la presente gestión, por enriquecimiento ilícito, lavado de activo, estafa contra el estado, y otros delitos, todavía no se ha producido una condena definitiva.  Los fallos de los casos Odebrecht y aviones Súper Tucano corresponden a expedientes de casos sometidos por la pasada gestión de la Procuraduría General de la República.

La complejidad de los casos, la amplitud de los expedientes, los recursos sometidos por los abogados de la defensa y por el Ministerio Púbico, son algunas de las causas que han impedido que el conocimiento de esos casos avance con mayor celeridad.

Entre los detenidos y acusados figuran el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, los hermanos del expresidente Danilo Medina, altos militares, funcionarios civiles, tanto de la pasada como de la presente gestión de gobierno.

Los casos

El 29 de noviembre de 2020, empezó la PEPCA con los apresamientos y allanamientos en el caso Antipulpo y el 8 de diciembre fue declarado complejo.

El expediente incluye el delito de enriquecimiento ilícito por supuestamente tráfico de influencias entre los años 2012 y 2020, prácrtica ilegal que habría conllevado la sustracción de RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos millonarios espurios con diversas instituciones oficiales.

En este caso se encuentra como principal acusado el hermano del expresidente, Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías.

Actualmente, se encuentra en la etapa intermedia, el lunes 10 de octubre del 2022, inició la audiencia preliminar. Fueron fijados los lunes y viernes para que sea leída la acusación que contiene 3,445 páginas.

En las operaciones Coral y Coral 5G los encartados fueron arrestados en abril del 2021, acusados por corrupción administrativa por RD$ 4,500 millones en propiedades y productos financieros.

Fueron realizados 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega. Entre los apresados se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Se tiene pautado el 28 de octubre para conocer la audiencia sobre si se fusiona o no ambos expedientes, para luego pasar al inicio de la audiencia preliminar.

Otro caso que explotó en los medios de comunicación fue Medusa en junio del 2021, en donde se encuentran involucradas un total de 41 personas y 22 empresas, incluyendo al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

A los implicados se les acusa de formar parte de una red de corrupción, donde se manejó más de RD$ 6 mil millones en sobornos, en el período del 2016 al 2020.

Se tiene previsto iniciar la audiencia preliminar el próximo 19 de diciembre, por la multiplicidad de imputados se va a conocer en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes, situado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y estará a cargo del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La operación 13 salió a la luz en mayo del 2021 mediante un sorteo realizado de manera fraudulenta, que generó una perdida por más RD$500 millones a los dueños de bancas, por esta razón, fue destituido el administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent.

En junio 2022 fue enviado a apertura de juicio de fondo. Entre los casos llevados a la justicia por corrupción administrativa este es el que se encuentra más avanzado.

Por lo complejo de todos estos casos, lo grueso de los expedientes y el gran número de abogados de la defensa y de fiscales que trabajan en cada uno, no se vislumbra que se conozcan por completo en lo que resta del año, y mucho menos que se emitan fallos definitivos en los tribunales.