El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Euri Andújar propuso a las autoridades la posibilidad de acelerar regulaciones y políticas públicas que impulsen e incentiven la implementación de la economía circular en las unidades productivas del país.
Andujar consideró que resulta imperativo que los entes y agentes económicos dominicanos se percaten de los beneficios que las prácticas circulares traducen al incremento de las ventajas competitivas del sector que desenvuelvan, con la finalidad de que puedan apostar por ese modelo de producción y consumo responsable y sostenible.
Manifestó que a través de determinadas medidas fiscales que ayuden a reducir los costos operativos y mejorar la competitividad de la empresa, tales como la aplicación de deducciones por inversiones ambientales, subsidios para inversiones en tecnologías o procesos sostenibles, además de reducir las tarifas para empresas que implementan prácticas sostenibles y circulares, entre otras medidas, es posible fomentar la práctica de economía circular.
Andújar expresó dichas consideraciones, durante una alocución a modo de prólogo que emitiera en el Cóctel Económico de la Aneih, El Camino hacia una producción sostenible, patrocinado por la entidad con la participación de Lidibert González, directora de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, en calidad de conferencista invitada.
"Cabe destacar que muchas administraciones en el plano internacional están implementando incentivos fiscales que promueven la sostenibilidad y la reducción de residuo, por ende, se traduce en una mayor demanda de servicios de economía circular por parte de las empresas, debido a que deben cumplir con estas regulaciones y adaptar sus prácticas en todos los niveles para ser más sostenibles", enfatizó Andújar.
Además, Andujar reconoció que la implementación de la economía circular “no es un proceso instantáneo, sino que requiere de un compromiso a largo plazo y del fomento de una mentalidad sostenible en la transición. De manera, que exhortamos a la clase productiva nacional en general, y a la matrícula de la membresía de la Aneih, en particular a apostar por este modelo de producción que abrirá nuevas oportunidades en el mercado global”, precisó.
Aplicar modelo permite prever los riesgos
La directora de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Lidibert González afirmó que la inserción de un sistema que promueva la conservación de los recursos sin detener el desarrollo se ha convertido en una necesidad inmediata.
Según González, la economía circular llega a sustituir el sistema lineal basado en “extraer, fabricar y desechar” a “extraer, fabricar, usar y reciclar”, procurando que el criterio de sostenibilidad ambiental esté aplicado desde el diseño y considere un ciclo de vida cerrado, con una producción mínima de residuos, dando valor a estos, en muchos casos como materia prima de ese u otros productos, convirtiendo estos residuos en materiales, indicó.
“Aplicar este modelo permite prever los riesgos a diferencia del actual sistema lineal de producción tales como la volatilidad de los precios y la escasez de la materia prima”, agregó González.
De igual forma, resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente viene apoyando el fortalecimiento de las capacidades empresariales e industriales, mediante asesorías y capacitación en economía circular, producción y consumo sostenible, producción más limpia, entre otros tópicos, en procura de que los sistemas productivos conozcan las ventajas competitivas y económicas de cambiar sus sistemas lineales a sistemas circulares.
“Lo que buscamos es sembrar el mensaje de que cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a cambiar la cultura actual por una cultura de sostenibilidad, ya sea como productor o como consumidor, porque desde cualquier papel que nos haya tocado en esta sociedad, podemos aportar a la protección y la conservación de nuestros recursos naturales, recordando que nuestros recursos son finitos y que el planeta no puede esperar más”, expresó.
El Cóctel Económico El Camino hacia una producción sostenible, estuvo encabezado además del presidente de la Aneih, por los directivos Ángelo Viro, Francis Mateo, Walker Sterlin y Leonardo Vargas.
Además, contó con la participación de representantes del ámbito empresarial y comercial, presidentes y dirigentes de entidades gremiales, así como figuras de la membresía de la Aneih, y de las empresas patrocinadoras tales como Coca Cola, Cervecería Nacional Dominicana, Oliver & Oliver, BHD y Vinos Bodega Don Julián.
Cabe resaltar que la economía circular establece un modelo de producción y consumo responsable más sostenible, cuya esencia reside en que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos.