El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH), Euri Andújar, defendió la necesidad de una reforma fiscal integral, pero advirtió al gobierno que no debe centrarse en los contribuyentes existentes.

En una entrevista en el programa D´AGENDA, Andújar señaló que la reforma no debe “cazar en el zoológico”, sino buscar en “la selva” a aquellos que están fuera de la tributación.

"Las autoridades no deben aplicar una reforma que castigue con más impuestos a los sectores económicos que están tributando y, en cambio, ir detrás de aquellos que están fuera de la tributación", afirmó Andújar.

El presidente de ANEIH reconoció que la implementación de una reforma fiscal afectará a todos los sectores, incluyendo al que él representa.

Sin embargo, se mostró de acuerdo con la propuesta de 12 reformas que impulsa el presidente Luis Abinader, y favoreció que todas ellas puedan ser consensuadas, aprobadas y puestas en marcha en el plazo de un año.

En cuanto a la fiscalidad, que es un mandato de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, Andújar consideró que su implementación debe ser gradual y que debe revisarse el gasto público y los incentivos fiscales que otorga el Estado a ciertos sectores de la economía nacional.

Andújar insistió que "el gobierno tiene que reducir el gasto corriente para aumentar la inversión en infraestructuras, en obras de desarrollo, entre ellas las vías de comunicación".

Además, señaló que los incentivos fiscales deben existir por un periodo de tiempo determinado, hasta que los inversionistas recuperen su capital y empiecen a obtener ganancias, salvo casos excepcionales como el de las zonas francas que gozan de un régimen especial.