El activista social y directivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), en Santiago, Olmedo León lamentó la muerte de Francisco Ortiz Báez en la comunidad de Tireo en Constanza, provincia La Vega, quien se presume, fue asesinado por sus manifestaciones en contra de los sectores que extraen arena de los ríos de esa zona.

Al referirse al tema, Olmedo León, quien es además técnico ambiental, dijo que es inaceptable que muera un ciudadano por enfrentar a los depredadores de los recursos naturales, cuando deberían ser las autoridades quienes velen por el medio ambiente.

“En el año 2003 determinamos que había que hacer extracción de cantera seca y dejar los ríos tranquilos y últimamente los ríos se pueden explotar, sin régimen de consecuencia, porque a nadie le sucede nada y miren a dónde hemos llegado ya, que los infractores están matando a los ciudadanos. En la desembocadura del río Guayubín, en el Yaque del Norte, agredieron a periodistas y comunitarios, y ahora han matado en Tireo, a un agricultor, defensor del medio ambiente, que estaba reclamando lo que es de todos”.

Sobre el caso

En relación a este caso, la Policía en La Vega notificó que están detenidos dos hombres que estarían involucrados en la muerte de Francisco Ortiz Báez, de 39 años, quien había sido reportado desaparecido luego de un incidente relacionado a la extracción de arena en un río de su comunidad.

Según ha reportado Dixon Rojas, vocero de la Policía en La Vega, los detenidos por este hecho son Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años y Andy Joel Payano (El Guardia), de 25 años.

Según la nota policial, el detenido Cruz Castillo, habría conducido al Ministerio Público y la Policía Nacional hasta el lugar donde fue enterrado el cuerpo Ortiz Báez, en la comunidad de las Cuevas, San Juan, entre las provincias Azua y San José de Ocoa.

Luego que las autoridades exhumaron el cadáver, el médico legista, en su acta de levantamiento preliminar, estableció que la causa de la muerte fue por heridas de armas de fuego.

Sobre el caso, la Policía recuperó dos vehículos, el primero una Toyota Hilux, blanca, donde presuntamente se transportó el cuerpo sin vida; y el segundo, un camión. Además, se decomisaron varias armas de fuego encontradas a uno de los detenidos y una pala.