El Ministerio Público de Chile investiga una masiva denuncia de abuso y agresión sexual contra alumnas de entre 12 y 13 años de edad de un colegio mixto de la élite económica y social de Santiago de Chile, perteneciente a la Compañía de Jesús, que acusan a alrededor de 50 de sus compañeros de 14 y 15 años de acoso y agresiones sexuales.

Las niñas de los dos últimos años de la enseñanza básica no solamente acudieron con su queja ante sus maestros sino que, a través de sus padres y apoderados, también lo hicieron ante Carabineros (policía militarizada) y luego ante el Ministerio Público contra los alumnos de los dos primeros años de enseñanza media del mismo plantel.

Todo comenzó cerca del mediodía del viernes 31 de marzo, durante una protesta con vestimenta colorida en contra de alumnos que rechazan que el establecimiento se convirtiera en colegio mixto en 2014.

La protesta acabó luego de que las niñas fueron atendidas por la directora del establecimiento, Luz María Acle y se dirigían de regreso a sus salones de clase.

En el trayecto, fueron abordadas en una "encerrona" por parte de medio centenar de varones del ciclo de enseñanza media que entonces las “tocaron” y “manosearon”. Tras los hechos,  padres y apoderados de las niñas llamaron a Carabineros que pasaron los antecedentes al Ministerio Público.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente de Santiago de Chile ordenó incautar las cámaras de seguridad del plantel educativo para identificar a los agresores, quienes, en caso de ser mayores de 14 años, pueden ser imputados ante la justicia.

Autoridades iniciarán fiscalización

Tras conocerse la apertura de la causa investigativa, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, señaló que se encuentra en contacto con las autoridades del establecimiento propiedad de la iglesia Católica con el fin de fiscalizar y prevenir futuras agresiones sexuales.

"Desde el Mineduc estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y Superintendencia de Educación iniciará fiscalización. Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando", señaló el ministro.