El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó el apoyo del viejo continente a la política que impulsa frente a Haití el presidente Luis Abinader, a quien felicitó por la Cumbre Iberoamericana y le anunció una inversión de €13 millones.
"Sabemos que tienen un vecino muy complicado, muy difícil, que es un permanente atentado a los derechos humanos y cualquier iniciativa que ustedes tomen nosotros la secundaremos. Porque Haití necesita de una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra", le expresó Borrel al jefe de Estado.
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea detalló que el nuevo programa de apoyo presupuestario de €13 millones de euros es para la transición a una economía verde y más inclusiva en la República Dominicana.
“Me complace comunicar que vamos a lanzar el nuevo programa de cooperación con ustedes dotado de 13 millones de euros para fomentar una economía verde que avance a transformaciones climáticas, ayudantes a pasar todas las exigencias para aumentar las exportaciones agrícolas desde el punto de vista del control de los pesticidas”, dijo.
Borrell explicó que el programa forma parte de la Iniciativa Equipo Europa en República Dominicana y que apoyará en el marco nacional de gestión de finanzas públicas, así como en la competitividad y sostenibilidad a las MiPYMES con atención particular a las mujeres y jóvenes.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una visita que realizó el Alto Comisionado de la UE a la Oficina Privada Presidencial, tras su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Eliminación del visado Schengen
En el encuentro, en el que también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Borrell también expresó su respaldo a la solicitud dominicana para la pronta eliminación del visado Schengen para que los dominicanos puedan acceder sin problemas a Europa.
“Sé que ustedes están tomando las medidas necesarias desde el punto de vista de los pasaportes biométricos”, expresó al destacar el papel que tiene la República Dominicana como puente entre América Latina, el Caribe y Europa.
Además, destacó la estabilidad política y de progreso económico del país, "lo que significa un anclaje de la cooperación", dijo e invitó al presidente Abinader a la Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 del mes de julio.
Borrell dijo que la Cumbre UE-CELAC no se realizará sin la presencia del mandatario dominicano. "Le esperamos sin usted no se puede celebrar la cumbre", expresó.
Mayores relaciones de los países iberoamericanos
El presidente Abinader destacó que en la XXVIII Cumbre Iberoamericana Josep Borrell tuvo una importante participación con un discurso esperanzador.
Resaltó además el rol que tendrá España cuando asuma la Presidencia de la Unión Europea a partir del segundo semestre y le expresó el interés de todos los países iberoamericanos de "tener mayores relaciones en todo orden con la Unión Europea".
El gobernante expuso que "a nivel de inversión extranjera la relación con la Unión Europea es fundamental para el país" y agregó que "estas inversiones son muy positivas, crean empleo, desarrollo económico en la balanza comercial y de pago", y entre ellas destacan las inversiones turísticas que tienen especialmente los empresarios españoles y de otras naciones.
“Nuestra relación la Unión Europea es una relación muy positiva y al ser positiva para ambas partes lo que tenemos que hacer es tratar de que se pueda seguir expandiendo. Muchas gracias, estaremos allá en Bruselas, para conjuntamente con otros países de Iberoamérica, pues seguir estableciendo esta gran alianza”, expresó Abinader.
Diálogo político para fortalecer relaciones
Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, encabezaron a su vez una consulta política celebrada con la finalidad de reafirmar los lazos históricos de amistad y reforzar las relaciones bilaterales.
Durante la reunión, se analizaron los desafíos globales y regionales actuales, las perspectivas económicas y comerciales en Europa y la región, así como la emergencia climática.
El canciller dominicano se refirió a la urgencia de buscar soluciones al problema del sargazo que afecta la industria del turismo dominicano, el cual representa el 16% del Producto Interno Bruto. Significó la importancia que representa para República Dominicana este tipo de acercamiento con la Unión Europea, un socio estratégico del país.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea, indicó la necesidad de continuar reforzando los lazos "hacia una relación de socios", así como la importancia de trabajar en conjunto de cara a la próxima Cumbre UE-CELAC.
El evento sirvió además para reiterar el llamado de las autoridades dominicanas sobre la grave crisis en Haití y la necesidad de atención por parte de la comunidad internacional.
Las partes también repasaron la amplia agenda de cooperación entre la Unión Europea y República Dominicana, y las oportunidades de inversión. Reflexionaron sobre el intercambio comercial bilateral y la necesidad de seguir apoyando la capacidad productiva del país para cumplir con las normativas de acceso a los mercados.
En la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, destacó la necesidad de seguir apostando a la cooperación regional dentro del Caribe, y de esa manera continuar fortaleciendo el diálogo con la Unión Europea en los temas que afectan a esta subregión.
El diálogo fue copresidido por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Julio Gómez, y el director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas (SEAE), Javier Niño.
El encuentro de alto nivel, en el que además participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones del gobierno, y embajadores europeos acreditados en República Dominicana, proporcionó un espacio para identificar posiciones e intereses convergentes sobre varios temas de importancia clave, incluidas las posibilidades de cooperación continua y acción conjunta.