En las últimas semanas, las temperaturas mantienen un aumento de sensación térmica entre los 38 y 42 grados Celsius en el país. No es un clima para sancocho, pensará usted.
Una ola de calor ha azotado República Dominicana con temperaturas que superan los 30 grados y fuerte nivel de humedad (78 %), acompañado por lluvias ocasionales. El resultado de la suma de estos elementos es la percepción de un “calor infernal”.
La sensación térmica y el aumento de la temperatura se deben a la mezcla de varios fenómenos climáticos que convergen en este momento en el país. Se trata de la incidencia de una vaguada por la temporada ciclónica, el paso de una nube del polvo del Sahara y el tiempo característico de la cálida estación de verano, que se aproxima.
Definitivamente, los alimentos y bebidas calientes y de altas calorías están contraindicados ante el aumento del calor en el territorio.
La recomendación de las autoridades es "consumir suficientes líquidos, evitar las bebidas calientes y de altas calorías”.
Alimentos recomendados para el calor
El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, ya que permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada", dijo Salud Pública en un comunicado.
Entre las verduras recomienda consumir vegetales como tomate, pepino, rábanos, apio, lechuga, melón, sandía, entre otros.
Alimentos que debe evitar
Las gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, así como alimentos salados o con mucha grasa se deben evitar para mantener una correcta hidratación.
Asimismo, la institución exhortó el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros y en la medida de lo posible usar protector solar y trasladarse a lugares frescos y ventilados, donde no se expongan demasiado a los rayos solares.