Grupos racistas empeñados en "campañas de odio contra los haitianos" están llamando a una "gran marcha" para este domingo, Día de las Madres, hacia la Ciudad Juan Bosh (CJB) en demanda de la expulsión de los ciudadanos extranjeros propietarios e inquilinos de viviendas en el lugar, denunció la Fundación Zile en un documento que relata lo sucedido allí en los últimos días.

La marcha del domingo ya tuvo un "calentamiento" el domingo pasado, cuando se escenificó en CJB una manifestación xenófoga que pese a su características de expresión de odio "contó con acompañamiento policial, al igual que otras actividades del grupo y contrarias a la paz pública", se lee en el informe de la Fundación Zile.

El texto añade: "Estamos ante dos situaciones graves: una indignación mal manejada por los obreros frente a la autoridad (que supuestamente llegó al lugar el día de cobro de los trabajadores que respondieron lanzando piedras a una aparente actitud de soborno y chantaje en su contra) y una autoridad que se excede en el cumplimiento de la ley", con allanamientos de viviendas sin autorización judicial y el apresamiento incluso de personas documentadas, según el diagnóstico de la Fundación Zile.

Los agentes de la Dirección General de Migracipon (DGM) "fueron recibidos a pedradas y tuvieron que salir del lugar. Un acto de irrespeto a la autoridad inaceptable en todos los sentidos", reconoció el informe de la Fundación.