El Colegio de Abogados (CARD) alertó este jueves que para la creación del Ministerio de Justicia anunciada por el presidente Luis Abinader obligatoriamente se debe llevar a cabo una reforma constitucional y modificar el artículo 175 que consagra la autonomía financiera del Ministerio Público, entre las funciones que estipula para el Consejo Superior de esa institución.

Además, según la opinión del presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, el nuevo  ministerio sería "un peligroso revés institucional que afectaría a la independencia del Sistema de Justicia en su conjunto", algo totalmente opuesto a lo asegurado por Abinader quien ve en su decisión un perfeccionamiento en aras de identificar delitos y castigar a sus responsables.

“Si esta propuesta (de Abinader) se ejecuta, los miembros del Ministerio de Justicia serán simples asalariados de un ente nombrado por el Poder Ejecutivo sin el rigor que exige el cargo de procurador general de República”, manifestó Surun, quien destacó que "la objetividad e independencia del órgano acusador es necesaria para garantizar el Estado de derecho consagrado en la Carta Magna".

Por lo mismo afirmó que el Colegio rechaza "cualquier proyecto que debilite, vulnere o afecte la independencia y autonomía financiera de un órgano como el Ministerio Público, que es vital para la administración de justicia".

Abinader anunció este miércoles que una cartera ministerial de Justicia tendría la función de manejar los asuntos administrativos que, en su opinión, actualmente implican "una carga innecesaria" para el Ministerio Público que le resta fuerza al empeño de optimizar su función.

Al nuevo departamento pasarían instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Sistema Penitenciario Nacional.

El jefe de Estado instruyó al consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, "a iniciar de inmediato un proceso de intercambios y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, a presentar este proyecto del ley el próximo 27 de febrero".