Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado de alerta a las autoridades y a la
comunidad LGBTI a tomar medidas de prevención ante constantes casos de personas
desaparecidas y asesinadas en los últimos meses.
Las organizaciones TRANSSA-Trans Siempre Amigas, punto focal en República Dominicana
de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe
y su Observatorio -SInViolencia LGBTI, el Observatorio de Derechos Humanos de
Personas Trans-ODHPT, conjuntamente con el Voluntariado GLBT Dominicano, emitieron hoy un comunicado al respecto.
En este dicen que valoran el esfuerzo de la Policía Nacional y del Ministerio Publico para dar con las personas responsables de los últimos homicidios cometidos contra personas LGBT, así como el sometimiento de ellas ante los tribunales.
"Es preocupante la cantidad de personas gais que han sido reportadas desaparecidas; algunos son encontrados muertos, con signos de violencia, brutalidad, crueldad y saña evidenciando quizás la existencia de patrón de conducta de prejuicios contra este colectivo", sostiene.
Ante los constantes homicidios cometidos específicamente contra hombres gais, de los cuales
en el trascurso del año se han reportado diez muertes violentas, denuncian a la serie que se trasmite por la plataforma de streaming Netflix, llamada DAHMER, "la cual parece ser un curso intensivo para asesinar, descuartizar y conservar víctimas", sostienen.
"Tal es el caso más reciente -añade- el de Jesús María Cuevas, reportado desaparecido desde el 6 de octubre 2022, el cual este jueves 3 de noviembre fue encontrado descuartizado dentro de un tanque de agua".
"Estos casos deben ser un llamado de alerta. Exigimos a las autoridades darle prioridad a esta problemática. Sabemos que han incrementado el número de personas en el departamento de desaparecidos, pero sigue siendo insuficiente la cantidad de personal y recursos tecnológicos para dar con la búsqueda de manera rápida y efectiva de las personas desaparecidas, la cual sigue en aumento de manera constante", exponen.
Piden a la Policía Nacional y al Ministerio Público que profundicen las investigaciones en los últimos casos de muertes violentas cometidas en contra de varios ciudadanos, entre ellos Jordan de los Santos Germán, Víctor Daniel Erarte y el más reciente Jesús María Cuevas.
Insisten en que en los diez primeros meses del año TRANSSA tiene documentado 10 homicidios contra hombres gais y 1 homicidio contra una mujer trans.
"Suman 11 muertes volantas contra LGBTI en este 2022, por tal razón recomendamos a la comunidad LGBTI en la República Dominicana a ser cautelosa al momento de hacer contactos con personas desconocidas, pero al mismo tiempo llamamos a tomar medidas de prevención ante los constantes hechos violentos cometidos contra esta comunidad y denunciar cualquier acto de violencia del cual sean víctimas", reza el comunicado.