El director ejecutivo de la ONG Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, felicitó hoy el aumento de los decomisos de droga en el país, pero a la vez alertó de que ello no significa menos presencia de droga porque  también los carteles del narcotráfico han incrementado sus envíos.

"El contraste es abrumador y evidencia que tener más incautaciones no significa que se ha reducido el tráfico por nuestro país. Casi simultáneamente conocemos que una sola banda asociada al cartel de Sinaloa enviaba mensualmente, solo de cocaína, hasta ocho toneladas a RD y otros 4 países, sumando más de 90 toneladas en un menor tiempo que (el decomiso) anunciado por las autoridades".

Esos resultados del decomiso y lo que no es detectado "nos obliga a preguntarnos sobre la eficacia de nuestras políticas", destacó y apuntó que "también sabemos que a mayor disponibilidad mayores niveles de consumo; es decir, mayor demanda en la sociedad".

Es necesario, añadió el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, que "pongamos en práctica una nueva forma de enfrentar el fenómeno de las drogas. Una política integral que tenga como estrategia principal la reducción de la demanda".

Esto se traduce, detalló, "en masificar la prevención, el tratamiento (de las adicciones), la formación, investigación, reducción de riesgos y daños, reinserción social".

"No hay atajos posibles. O nos reinventamos o seguiremos girando sobre el mismo eje, sin el más mínimo avance", remató.