La exministra de Educación, Alejandrina Germán dijo no estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno en la reforma fiscal de la unificar los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior y Tecnología (Mescyt).

En ese sentido, Germán indicó que el Mescyt tiene una tarea “muy difícil”, con un alto nivel de responsabilidad, incluyendo la regulación de la educación superior y el seguimiento a los trabajos de los ministerios.

Precisó que durante su gestión las referidas instituciones realizaban trabajos independientes, no estuvieron fusionadas y funcionaron con normalidad, indicando que, con articulaciones y acuerdos, existe un vínculo que les permite a ambas instituciones realizar trabajos eficientes.

Manifestó que República Dominicana es uno de los pocos países que tienen un Ministerio de Educación Superior que regula y normaliza todos los procesos de educación superior, lo cual contribuye a que los dominicanos puedan tener un sistema en orden y que cumpla con los estándares.

Además, Germán consideró que para tomar la decisión de unificar las instituciones se debe hacer una investigación “profunda y concreta” para determinar si conviene o no hacer la fusión.

Durante La Semanal del pasado lunes 22 de julio, el presidente Luis Abinader indicó que como parte de la reforma fiscal, se está  estudiando la posibilidad de unificar los ministerios, destacando el Ministerio de Educación, el cual manifestó espera presentarlo en su momento.