El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Miguel Ceara-Hatton, sigue cosechando palabras de desaprobación desde el interior del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras revelar que en su combate a la corrupción ha cancelado a unas 600 “botellas” que permanecían en la entidad desde la gestión del fenecido ministro Orlando Jorge Mera.

El haber declarado que estas personas, supuestamente afiliadas al PRM, estaban “cobrando sin trabajar” le ha  costado caro. Ahora fue la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien le recomendó a Ceara-Hatton buscar la manera de ver “cómo aportamos (…) construyendo, no destruyendo”.

“Desafortunadas" tales decisiones del ministro. "Creo que lo que nosotros debemos es siempre buscar la manera de ver cómo aportamos con nuestras buenas acciones, con nuestro buen trabajo especialmente, y construyendo, no destruyendo”, declaró Carolina Mejía tras una actividad en el Hotel Embajador.

En el Programa El Día, Ceara-Hatton sostuvo que, por ejemplo, un  "reconocido periodista" del PRM, al que no identificó, manejaba una nómina por más de un millón de pesos supuestamente para pagar salarios a algunas "botellas".

Antes fue el presidente de la Cámara de Diputados

La víspera, fue el dirigente del PRM y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien arremetió contra el ministro y llegó a acusarlo de hacer ruido para tapar "la ineficiencia y su falta de gerencia" y de "teórico sin una hoja de servicio que merezca respeto”.

Alfredo Pacheco achacó al ministro no tener ni un integrante del PRM entre sus más cercanos colaboradores y que los militantes que quedan "son maltratados injustamente".

Espaldarazo previo

Las críticas al ministro suceden al espaldarazo que recibió a finales abril cuando un grupo conformado por más de cien personalidades del país de los ámbitos empresarial, político, académico y jurídico rubricaron una carta pública a la nación en la que manifiestan su pleno e irrestricto respaldo a su gestión al frente del MIMARENA.

Los firmantes destacan en su manifiesto la entrega de trabajo y la capacidad gerencial que, a su juicio, ha exhibido Ceara Hatton, así como su compromiso ético y honesto en cada una de las funciones tanto públicas como privadas que ha asumido en su quehacer profesional, al tiempo, que condenan la que califican como "una campaña de descrédito" en contra del actual incumbente de MIMARENA.

“En momentos en que el ministro Ceara Hatton se ha dedicado a adecentar todas las instancias dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, personas interesadas, grupos de diferentes denominaciones, opinadores en medios de difusión local y nacional e interesados en seguir viviendo en el desorden se han dedicado a tratar de desacreditar dichos esfuerzos”sostiene este conjunto de ciudadanos en su documento.

Además, consideran que "el empoderamiento ciudadano debe colocarse de lado de quienes hacen políticas públicas para el bien común, de tal manera que este mecanismo debe emplearse a fondo para contrarrestar los embates de quienes históricamente siempre han vivido y promovido el incumplimiento de las normas en el país”.

Entre los que firmaron el documento se destacan: Alejandro Pichardo Pantaleón, Ramón (Monchy) Valerio, Rafael Nino Féliz, Juan Guillermo Franco Díaz, William Hahn, Fernando Ferrán, Federico Villamil, George Schwarzbartl, Dino Menicucci, Jaime Moreno, Wilfredo Lozano y Juan Núñez Collado.

Asimismo, Amaury Justo Duarte, Jimmy García Saviñón, Jorge Ramón Ruiz Díaz, Rossina Guerrero Heredia, Lissette Vega de Purcell, Ángela Jáquez, Antonio Reynoso Reynoso, Isabel Jacobo, Blas Caba Peralta, Raúl Martínez Trémols, Agustín González, Henry Veras, Fony Arias Morillo, Juan Francisco Zapata Peralta, Radhamés García González, Narciso Ramírez Ulloa, Luciano Filpo Zenón y Franka Valois