Al menos 11 personas fallecieron este jueves al naufragar una embarcación con decenas de migrantes a bordo al oeste de Puerto Rico, según informó la Guardia Costera estadounidense.

La Guardia Costera indicó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres.

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

Los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico, llevan a cabo desde el mediodía de hoy una gran operación de rescate en la zona.

Según el comunicado previo de la Guardia Costera, se trata de "un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua".

Sin chalecos salvavidas

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11.47 hora local (15.47 GMT) informando que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas.

A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos.

También están apoyando las labores de las agencias federales personal de las Unidades Marítimas de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de los municipios occidentales de Aguadilla y Añasco.

El franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

La Guardia Costera anunció hoy que repatrió a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico.

También es escenario de naufragios como el de hoy. Hace tres días, los guardacostas informaron que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.

Armada de RD habla de solo 8 muertos

La Armada de República Dominicana informó que, según información del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, una embarcación zozobró este jueves cerca de la isla Desecheo de Puerto Rico, de las que fueron rescatadas 36 personas, cuatro de ellas enviadas a recibir atención médica, y ocho cadáveres.

Una unidad de la Guardia Costera, mientras realizaba servicio de patrulla rutinario en la zona, detectó una embarcación que se estaba hundiendo, dando inicio al operativo de rescate, afirmó la Armada en una nota.

La Armada, a través de la División de Operaciones Navales (M-3), aseguró que se mantiene en comunicación continua con el Servicio de Guardacostas de los EE.UU., a fin de coordinar el operativo de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo.

El comandante general de la Armada de República Dominicana, Ramón Gustavo Betances Hernández, instruyó "de inmediato" a altos cargos de la institución, a fin de darle seguimiento a las coordinaciones con el Servicio de Guardacostas y realizar las investigaciones de lugar con respecto a este naufragio.

Repatrían 44 dominicanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico.

La agencia estadounidense informó este jueves a través de un comunicado que las detenciones son el resultado de los esfuerzos continuos con las autoridades de Puerto Rico en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).

"La respuesta rápida y las acciones decisivas de las unidades que respondieron lograron evitar un posible rescate masivo", dijo el capitán Gregory Magee, comandante del Sector de la Guardia Costera de los EE.UU. en San Juan.

"Ambas embarcaciones estaban muy sobrecargadas y tenían poco o ningún equipo de salvamento adecuado a bordo", indicó el oficial.

La primera embarcación fue interceptada el lunes, después que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Marítima detectara una embarcación sospechosa en tránsito hacia Puerto Rico.

Después del avistamiento, el guardacostas Joseph Tezanos interceptó la embacación, de 25 piesde eslora, y dio asistencia a todos los pasajeros.

La segunda embarcación fue interceptada el miércoles, luego que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Marítima detectara un movimiento sospechoso en el Pasaje de Mona, franja marítima que separa a República Dominicana de Puerto Rico.

La embarcación interceptada estaba a la deriva y los pasajeros sacaban agua continuamente para evitar que zozobrara.

La Guardia Costera recogió a todos los pasajeros, quienes recibieron asistencia a bordo.

Las agencias federales de Estados Unidos insisten en pedir a los ciudanos dominicanos que eviten embarcarse en este tipo de aventuras que suponen un grave riesgo para su seguridad.