La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró que el proceso de elección fue riguroso y transparente, según AIRD, esto es clave no solo para la idoneidad y la independencia de los jueces, sino también para fomentar la confianza ciudadana en el sistema judicial del país.
En un comunicado emitido tras la elección de los jueces, agregó que este nombramiento manda un mensaje positivo a la comunidad empresarial y a la sociedad en general en lo relativo al compromiso del país con la legalidad y la justicia.
"Este paso representa un momento significativo en la consolidación de nuestras instituciones democráticas y en la defensa de la Constitución, que es piedra angular de nuestro Estado de Derecho", señaló en su comunicado.
Elogió la solvencia moral y profesional de los juristas elegidos, expresando su confianza en que se desempeñarán al nivel del importante legado del magistrado Milton Ray Guevara y otros jueces que dejaron su cargo.
"Esta nueva etapa en el Tribunal Constitucional es una oportunidad para fortalecer aún más la justicia constitucional en nuestro país, garantizando la protección de los derechos fundamentales y el equilibrio de poderes", comentó AIRD.
AIRD sostuvo que espera que el Tribunal Constitucional "siga siendo una fuerza protectora en la defensa y promoción de los principios constitucionales, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la consolidación democrática". Además, reiteró su disposición para colaborar con todas las instituciones por un futuro mejor para República Dominicana.