El Ministerio de Agricultura activó el plan de contingencia del sector agropecuario, que contiene el protocolo preventivo para minimizar los efectos negativos ante el paso del huracán Beryl, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffi-Simpson, de acuerdo al más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida.
Todas las instituciones del Gabinete Agropecuario coordinan acciones y planes para enfrentar los posibles efectos del paso del fenómeno atmosférico por la zona de pronósticos.
El jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Fredy Fernández, dispuso el desplazamiento de brigadas y maquinarias pesadas, (retropalas, bulldozer y volteos), hacia las zonas con pronóstico de inundaciones y vientos que puedan derribar y dañar la producción agrícola, pecuaria y la avicultura.
Los equipos y brigadas de hombres de la entidad agropecuaria realizan limpieza de canales de riego, remoción de escombros, además, de abrir las compuertas de los canales para evitar inundaciones y otras prevenciones para evitar pérdidas humanas y de animales.
Con el plan de contingencia recomendaron a los directores regionales y encargados de zonas y subzonas agrícolas hacer un inventario previo de todos los animales y del estado de los cultivos. También, la creación de brigadas de poda y traslado de los animales, en caso de ser necesario.
Asimismo, advirtió a los productores y ganaderos sobre el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones en fincas, proteger el ganado y animales, para evitar ahogamientos en zonas bajas.
De igual forma, exhortó resguardar en un lugar seguro y seco las maquinarias, equipos, insumos y fertilizantes, movilizándolos previamente y cubriéndolos con lonas.