Agentes de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett) de República Dominicana agredieron este lunes al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a un grupo de periodistas.

La agresión se produjo cuando el defensor del Pueblo, acompañado por la prensa, trataba de realizar una inspección en un depósito de vehículos conocido como el "canódromo", ubicado en la capital dominicana.

Los agentes rompieron la cámara de un fotógrafo del periódico Listín Diario y retuvieron otras cámaras de profesionales de prensa, según afirmó Ulloa.

Un miembro del equipo del Defensor del Pueblo tenía una herida en el labio y el propio Ulloa fue repelido a empujones por los agentes cuando trataba de entrar a las instalaciones del depósito de vehículos.

En declaraciones a periodistas, Ulloa dijo que fue una "violación flagrante dirigida por la directora del centro del canódromo" y anunció que interpondrá una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

La visita del Defensor del Pueblo había sido anunciada y los miembros de su equipo estaban identificados con chalecos y gorras de la institución.

La inspección se produjo después de denuncias en medios de comunicación del mal estado de las instalaciones del depósito, donde permanecen almacenados miles de automóviles y motocicletas que han sido confiscados a sus propietarios.

COMUNICADO

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DEPLORA AGRESIÓN DURANTE VISITA EN EL CANÓDROMO

Santo Domingo, DN. 11 de abril de 2022 – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa condena la agresión de la que fue víctima al igual que el personal de la institución que lo acompañaba, así como periodistas de diferentes medios de comunicación, por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en el marco de una inspección en el Centro de Retención Vehicular, Canódromo, en virtud del Artículo 3 de la Ley No. 19-01.

El incidente se produjo cuando el Defensor del Pueblo, acudió a visitar el Canódromo y pese a identificarse procedió a verificar las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados por parte de la DIGESETT, a raíz de quejas presentadas por los ciudadanos, de que no cuidan los vehículos retenidos, lo entregan en malas condiciones o piden dinero a cambio.

El Defensor del Pueblo siguió el procedimiento en virtud de las facultades que le confiere la Constitución de la República Dominicana con el propósito de realizar la inspección, que forma parte de las funciones del Defensor del Pueblo.

Esta se realizó en el marco de lo estipulado en el Artículo 3 de la Ley No. 19-01 y fue violentado por la Directora del Canódromo y sus Subalternos.

Pablo Ulloa se dirigió al Canódromo en virtud de la Ley No. 19-01 en el Artículo 3, el cual expresa lo siguiente ¨En el ejercicio de su ministerio, el Defensor del Pueblo estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos¨.

¨El Defensor del Pueblo o sus adjuntos podrán inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita¨.

Los agentes DIGESETT que prestan servicios en el Canódromo rompieron las cámaras de fotografías y videos y celulares a los periodistas de los diferentes medios de comunicación entre ellos, periódico Listín Diario, CDN. También agredieron físicamente a una periodista y al secretario general del Defensor del Pueblo, Harold Modesto.

El Defensor del Pueblo y su personal fueron al lugar debidamente uniformados y el objetivo de la inspección era verificar y confirmar las quejas que se habían recibido de los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la Constitución y la Ley No. 19-01.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acudió a presentar formal querella ante la Fiscalía y la Procuraduría por la agresión de la que fueron víctimas.

El Defensor del Pueblo tiene entre sus objetivos contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de ser violadas por funcionarios de la Administración Pública. FIN