En virtud del compromiso de AFP Crecer hacia los afiliados y en la búsqueda constante de innovaciones para brindarles una experiencia positiva a todos los dominicanos, la Administradora de Fondos de Pensiones presentó formalmente a Lisa, la primera asistente humanoide con aspecto realista, creada exclusivamente para responder las inquietudes acerca del sistema de pensiones de la República Dominicana.
El encuentro, realizado en las instalaciones del JW Marriot de Santo Domingo, reunió a un grupo de líderes de opinión, profesionales y expertos en materia tecnológica, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a Lisa, quien se suma a la familia de la entidad en su rol de asistente virtual; desarrollada para generar interacciones en tiempo real con los afiliados al sistema de pensiones, entregándoles información general y detallada de manera accesible y personalizada.
El evento contó con la presencia del presidente ejecutivo de la compañía, Héctor Rizek Guerrero, quien comentó:
“Nuestros afiliados son el centro de todo lo que hacemos y para llegar a ellos no hay mejor vehículo que la comunicación constante; hoy somos parte de una nueva era de acceso total a la información del sistema de pensiones, de la mano de la inteligencia artificial y el corazón de lo que somos”.
Con esta herramienta, la empresa está en capacidad de prestar miles de videoasistencias simultáneas con un agente artificial de apariencia humana, que puede reconocer a cada afiliado por su nombre, entregar de forma transparente un resumen personalizado de su estado de cuenta, explicar la distribución del portafolio y comisión de la AFP, informar sobre los beneficios de pensiones, actualizar los datos de forma inmediata, entregar información general de la empresa y gestionar una solicitud de afiliación para quienes no son afiliados de AFP Crecer.
Para el desarrollo de Lisa se emplearon tecnologías de Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Procesamiento de Lenguaje Natural, dando como resultado un humanoide de atención híper personalizada, que puede conversar y moverse como una persona real lo haría.
En palabras de Carlos Barranco, director de Innovación:
“Para humanizar el mensaje usamos algoritmos que permiten a una computadora aprender de una persona real cómo se ve mientras habla, para poder generar imágenes iguales a las que generaría un humano, pero de manera artificial. El resultado es que vemos y escuchamos a una persona hablando, pero en realidad es una voz generada por una computadora".
Finalmente, añadió, "integramos esta herramienta con nuestros sistemas internos para que pueda ser capaz de buscar información y dar respuestas personalizadas a nuestros afiliados”.
Lisa fue desarrollada en el Centro de Innovación de AFP Crecer y está disponible para responder las dudas de todos los afiliados y dominicanos sobre el sistema de pensiones en una conversación sencilla a través de la www.afpcrecer.com.do/lisa.