El sistema de justicia es un pilar fundamental de la democracia y la convivencia pacífica, así lo afirmó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, durante la XXXIII audiencia de juramentación de abogados.
Al dirigirse a los juramentados sostuvo que en un mundo donde la justicia es desafiada hasta por las modas, donde la posverdad y el populismo reclaman la erosión de las instituciones democráticas, la labor de abogadas y abogados cobra una importancia aún mayor, ya que la sociedad deposita en las y los profesionales del derecho la confianza de hacer valer los principios de legalidad, equidad y respeto por los derechos de las personas.
A ustedes, nuevas abogadas y abogados, les corresponde la noble tarea de mejorar y perfeccionar nuestro sistema judicial. Sean agentes de transformación, promuevan la justicia diligente y responsable, y trabajen incansablemente por un país más justo y equitativo, expresó Henry Molina.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) les exhortó seguir el legado del magistrado Blas Fernández y les instó a que ejerzan su profesión con integridad, transparencia y dedicación.
Además, les explicó que el ejercicio del derecho es un camino que requiere dedicación continua, actualización constante y, sobre todo, una vocación de servicio inquebrantable.
“En su papel como nuevos guardianes de la justicia, les insto a seguir el ejemplo del magistrado Fernández. Luchen siempre por la equidad, la verdad y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas; en cada caso que tomen, en cada audiencia a la que asistan, recuerden que están llamados a ser defensores de la justicia y promotores de la dignidad humana”, aseguró.
En esta audiencia donde se juramentaron 910 profesionales, fue dedicada al juez de la SCJ, Blas Fernández Gómez, calificado por Molina como un ejemplo del ejercicio del Derecho y la Justicia del país.
De los 910 nuevos abogados y abogadas juramentados 506 son mujeres y 404 hombres, egresados de distintas universidades.
A la juramentación asistieron jueces y juezas de las diferentes instancias, representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública, legisladores y miembros de la comunidad jurídica.
Blas Rafael Fernández Gómez
Se graduó de licenciado en Derecho el 26 de enero del año 1980 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El 24 de junio de ese año fue designado por el Senado de la República juez de paz de la Primera Circunscripción del Municipio de La Vega, y en esa calidad, juez de Instrucción, juez de la Primera y Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, interino. Ascendido el 16 de septiembre del año 1982 a juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega.
Reingresó al Poder Judicial el 10 de junio de 1998 como juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, pasando luego a ser juez segundo sustituto de presidente, primer sustituto de presidente y presidente interino de esa corte en diversas ocasiones.
El magistrado Blas Fernández Gómez fue designado juez presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y en varias oportunidades presidente interino de dicha corte, de donde pasó a Juez de la Suprema Corte de Justicia en julio de 2017.
Fue elegido integrante del Consejo del Poder Judicial en abril del año 2021, como representante de los jueces y las juezas de la Suprema Corte de Justicia.