Con el envío a juicio de fondo por la venta del sector Los Tres Brazos del municipio Santo Domingo Este, por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, algunos de los afectados acudieron a las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Bajo la consigna " titulación para Los Tres Brazo" y " los corruptos a la cárcel ", los manifestante exigen justicia.
Milciades Geraldo, vocero Comité de lucha por la defensa de Los Tres Brazos, dijo que su presencia en el lugar "se debe a un llamado a los jueces para que los señalados sean condenados".
Explicó que más de 14 mil familias y al rededor de 70 mil personas fueron afectadas por la venta ilegal del lugar. Pidió, además, que los más de 90 millones de pesos sean devueltos.
Sin embargo, otro grupo que fue beneficiado con la entrega de títulos exige que la verdad salga a la luz.
Alma Mateo, vicepresidenta de la junta de vecinos La acción de Los Tres Brazos, argumentó que fueron emitidos más de 2 mil títulos y que debido a este proceso han sido invalidados.
"Queremos que se quede sin efecto ese decreto que invalido nuestro derecho como titulados", añadió Mateo.
Se espera que en el día de hoy el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conozca el juicio de este caso, en el que, entre los testigos, se encuentra el principal imputado en caso Medusa el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
El expediente
En el expediente instrumentado por el Ministerio Público, la entidad afirma que los imputados desfalcaron al Estado con la venta ilegal de cuatro millones de metros cuadrados de terreno, un fraude con el que tenían la expectativa de ganar unos 5 mil millones de pesos.
Son señalados en este proceso Leoncio Almánzar, Manuel Aybar Ferrando, exdirector y exgerente inmobiliario de Corde (Corporación Dominicana de Empresas Estatales), respectivamente; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L., junto a los empleados de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.
También las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Infepa y Teknowlogic Dominicana S.R.L
En junio del 2022, el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, dictó un “no ha lugar” a favor de todos los acusados de la supuesta venta irregular de cuatro millones de metros cuadrados de terreno en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. En ese momento el Ministerio Público informó que apelará está decisión.