La compañía de software especializada en ciberseguridad, ESET, advirtió sobre una nueva estafa a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, consistente en supuestas promociones y descuentos para realizar compras para Black Friday y Navidad, ofertadas por la aerolínea Iberia.
La empresa destacó que el fraude funciona ofreciendo una tarjeta con 23 mil pesos para realizar compras a través de una página web, cuya dirección IP se ubicó en Argentina.
Las personas ingresan a esa página web ingresando mediante un enlace que se suministra a través de WhatsApp. Una vez en ese sitio web, se le pedirá a la persona que ingrese sus datos personales para completar la supuesta compra con el "descuento" de 23 mil pesos aplicado.
ESET destacó que luego de entregar los supuestos pasajes de avión que promete, a la campaña redirecciona a la potencial víctima a otros sitios falsos, dependiendo del país en el que esté la persona, la página probablemente será diferente.
El objetivo de esta estafa es robar datos personales de las personas, como pueden ser su dirección de correo, contraseña, nombre completo, número de teléfono, fecha de nacimiento, entre otros. Además, busca que la víctima acepte notificaciones maliciosas para desplegar publicidad invasiva en su dispositivo que lleva a sitios que buscan robar datos personales.
Más allá de los datos personales, a lo largo de la campaña también se intenta que la persona acepte la posibilidad de mostrar notificaciones con el objetivo de desplegar publicidad invasiva en el dispositivo de la víctima. Estos anuncios, en algunos casos, redireccionan a sitios maliciosos que pueden instalar alguna extensión o aplicación de dudosa reputación.