La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que ha decomisado un total de 2,269,866, unidades de municiones ilícitas, registrando un aumento del 186.60 % en la cantidad de pertrechos ilegales detectados en comparación con el periodo anterior.
De acuerdo con datos suministrados por la institución, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020, se confiscaron apenas unas 792,004 unidades de municiones ilícitas. Esta diferencia resalta el impacto positivo del esfuerzo conjunto y la colaboración de diversas instituciones del Estado, así como la tecnología no intrusiva implementada en las operaciones de seguridad aduanera.
El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que, en la obtención de estas detenciones, de proyectiles, ha sido con la cooperación de J2, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las dependencias del Ministerio de Defensa.
En ese sentido, afirmó que los escáneres de rayos x han sido eficaces en la prevención del contrabando y actividades ilegales, teniendo como valor agregado que se complementan con la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada, también, implementada en esta gestión, que utiliza inteligencia artificial para supervisar y categorizar las cargas con posibles riesgos.