La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) declaró que no será intimidada ni silenciada por los sometimientos judiciales arbitrarios que ha emprendido el Ministerio de Educación (Minerd).

La advertencia fue hecha durante una concentración frente al tribunal de San Pedro de Macorís el jueves 21 de marzo, subrayando su objetivo de abordar las deficiencias y precariedades en las escuelas públicas del país.

“El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP acordó que de continuar con estas acciones aventureras, que en nada contribuyen a crear un clima de paz y estabilidad en el sistema educativo dominicano, anunciamos al país que a partir de ahora por cada sometimiento que impulse el Minerd en cualquier lugar del territorio nacional, el CEN y sus dirigentes locales acompañaran en cada punto del país a las seccionales demandas”, declaró, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

La ADP asegura estar haciendo un esfuerzo para abordar las deficiencias en las escuelas públicas del país, incluyendo la falta de personal administrativo, docente, talleristas, mobiliario y agua, así como la presencia de intoxicaciones por fumigaciones. En respuesta a estas condiciones, se han realizado protestas y cierres de escuelas por parte de padres y maestros.

Recientemente, el Minerd ha emprendido sometimientos judiciales contra las seccionales de Santiago, Villa Altagracia, Haina y San Pedro de Macorís.

Según Hidalgo, estos intentos de silenciar a los educadores solo han resultado en más paralizaciones de docencia en solidaridad con las seccionales sometidas.

“Estas acciones del Minerd en lugar de amedrentar al magisterio provocan paralizaciones de docencias en otros lugares, en solidaridad con las seccionales sometidas”, declaró Hidalgo.

El presidente de la ADP también instó al ministro de Educación, Ángel Hernández, a trabajar con la ADP para fomentar la gobernabilidad y unificar esfuerzos para superar las deficiencias educativas del país.