La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que acogió un llamado a diálogo del Ministerio de Educación (Minerd) en relación a la negativa del gremio de iniciar las clases presenciales por el COVID-19.

“A primeras horas de la noche, llegó esa comunicación a la ADP, invitando al CEN (Comité Ejecutivo Nacional), a una reunión en el Minerd. La ADP irá y propondrá medidas entiende adecuadas para la preservación de la salud de la familia y de la comunidad educativa”, publicó el presidente de la ADP a través de Twitter.

Hidalgo afirmó también que saluda “la cohesión, la firmeza, la unidad del magisterio, ha enfrentado con gallardía y resistiendo la reprensión oficialista, sin ponerse al lado del patrón”.

Más tarde, el presidente de la ADP informó que el CEN aprobó asistir a la reunión, de manera unánime.

La ADP ha reiterado que los docentes a los que representa volverán a las aulas el 31 de enero debido al alto número de contagios por la COVID-19, pese a la certeza de que los menores índices de contagio se presentan en las establecimientos educativos.

Según Hidalgo, suman más de 10 mil los maestros afectados de COVID-19 o de influenza, por lo que subrayó que "aún no están dadas las condiciones sanitarias para el retorno de los profesores" a los centros de la educación pública.

Pese a la negativa de la ADP, el Minerd ha reiterado el llamado a los maestros para que acudan a las aulas. La docencia debió iniciar a nivel nacional el pasado martes 11.

Previo al inicio del segundo cuatrimestre del año escolar bajo la modalidad de clases presenciales, el Minerd afirmó, a través de un comunicado, que todos los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa.