Los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) arrojaron que la adolescente muerta recientemente en Higüey fue sometida a una actividad sexual violenta que causó un sangrado el que a su vez desencadenó en un shock hipovolémico, de lo que se responsabiliza a su profesor y a un primo de este.
Con ello, el Ministerio Público depositó este jueves ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia la solicitud de medida de coerción en contra del profesor y su primo por la muerte de la adolescente de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.
La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la adolescente de iniciales ERM.
El órgano de justicia también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.
El Ministerio Público ha dado la calificación jurídica provisional a los hechos cometidos por el imputado como violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.
La investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió de su hogar, donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.
Al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.
Los padres de la adolescente encontraron a la menor sin vida en el baño de su residencia al día siguiente.
Ministro "profundamente avergonzado”
El ministro de Educación, Ángel Hernández, lamentó este jueves la muerte de la estudiante tras ser sometida supuestamente a una “actividad sexual violenta” por su profesor de Matemáticas, John Kelly Martínez.
Hernández indicó en cuenta de Twitter sentirse “profundamente avergonzado” por este hecho sufrido por la estudiante del nivel secundario en un centro de educación pública.
Los padres de la adolescente “confiaron” en la educación brindada en el Politécnico de La Otra Banda en Higüey, pero el aparente responsable de un hecho que “nunca debió ocurrir” es un docente cuyo sueldo es pagado por el Ministerio.
Raquel Arbaje: “No hay ni habrá nunca justificación”
La primera dama Raquel Arbaje lamentó este jueves la muerte de la joven de 16 años y como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia indicó en un comunicado que "no puede haber justificación alguna".
“El hecho ha conmovido profundamente a la sociedad dominicana, que va conociendo horrorizada las circunstancias en que Esmeralda perdió la vida. No hay ni habrá nunca justificación alguna para su presunto victimario, ni sentencia que haga menos dolorosa la pérdida social y familiar que esta muerte significa”.