La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) convocó a todos los sectores interesados a participar en un diálogo plural y multisectorial sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), en el que participará el gobierno, las clínicas privadas, las ARS, los gremios del sector y las asociaciones de usuarios de servicios.

A través de un comunicado, ADESA explicó que el diálogo se efectuará en el marco de un seminario que se realizará el próximo día 20 y que tiene como objetivo "procurar y sistematizar propuestas viables a corto y mediano plazo encaminadas a superar la crisis y a transformar el Seguro Familiar de Salud (SFS)".

Esto, según el organismo, para que el SFS garantice de manera integral y efectiva el derecho de la población a “la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente sin discriminación alguna”, como lo establece la ley que lo creó en el año 2001.

“Más de diez millones y medio de personas están afiliadas al Seguro Familiar de Salud en los regímenes subsidiado y contributivo pero la inmensa mayoría de esa población se queja de la mala y limitada calidad de los servicios que le ofrece el sistema”, indicó.

ADESA considera que los niveles de insatisfacción aumentan cada día por la limitada cobertura y la baja calidad del SFS, al extremo de que hay sectores que propugnan por la eliminación de las ARS privadas.

En el documento, ADESA recordó que el tema es debatido en el Congreso Nacional, en los medios de comunicación y en muchos otros ámbitos nacionales.

“Hay consenso en que la ley requiere una transformación urgente. Pero las diferencias sobre el contenido de la reforma son muchas, algunas antagónicas. Urge buscar fórmulas viables para superar el problema”, afirmó la coalición de organizaciones sociales y comunitarias.

El seminario se realizará en el edificio de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Su contenido incluye cuatro paneles con la participación de connotados especialistas y representantes de los más diversos grupos de intereses, entre ellos el doctor Fulgencio Severino, del Colegio Médico Dominicano; Agustín Vargas Saillant, dirigente sindical y Gustavo Guilamo, coordinador del gabinete del Senasa.