El Ministerio Público archivó de manera provisional una investigación contra el suspendido director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero.

Peguero fue sometido el 13 de septiembre del año pasado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloapor la negativa del funcionario de ofrecer información requerida, además de la supuesta cancelación masiva de trabajadores a los que no se les pagó prestaciones.

El archivo de la investigación fue dispuesto por el  procurador de Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda.

Sepúlveda consideró que “no pueden proseguir la acción hasta tanto no se defina el estatus jurídico” del funcionario, ya que Peguero fue suspendido por el presidente Luis Abinader en noviembre. "En pocas palabras, se reduce a que luego de la presentación de la querella fue suspendido por el Poder Ejecutivo”.

A raíz de esto, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, depositó una objeción al archivo de la querella a través de los abogados Harold Modesto y Roberto Quiroz.

En el escrito de objeción, los representantes de Ulloa señalan que se tomó la decisión de archivar sin que fueran realizadas las diligencias que le propusieron para investigar.

Adán Peguero es el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este.

Otra investigación abierta

A pesar del triunfo de Peguero respecto a la acusación formulada por el Defensor del Pueblo, el dirigente del PRM aún debe enfrentar una investigación por parte Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por la supuesta contratación irregular de la empresa de mensajería Mía Cargo Group.

Sobre este caso, Adán Peguero se defendió afirmando que cuando llegó a la entidad ya el contrato con la empresa de mensajería Mia Cargo estaba suscrito por cinco años, y que aún está vigente.

 

Por este caso, la Dirección de Contrataciones Públicas había solicitado la destitución del suspendido funcionario.

De hecho, mediante una investigación realizada por la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, se evidenciaron anomalías en el Inposdom respecto a la contratación de los servicios de Mía Cargo Group, que datan de varios años, las cuales habrían sido continuadas por Peguero.

De acuerdo con las conclusiones, dada a conocer por Contrataciones Públicas en una nota, "la firma del primer acuerdo bajo este tipo de modalidad ilegal es de fecha 13 de noviembre del año 2008, entre el señor Modesto Guzmán, en representación del Inposdom, y la empresa Inversiones Tahití, S.A, que posteriormente devino en el acuerdo con la razón social Mia Cargo Group".

Peguero continuó el contrato a su llegada al cargo en agosto del año pasado, "agregándole nuevos actores", así como "nuevas violaciones al debido proceso legal", agregó el comunicado.