El Ministerio Público solicitó este sábado 18 meses de prisión preventiva contra el subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega, José Luis Agramonte, y otros seis agentes de esa cárcel acusados de agredir a varios presos, uno de los cuales murió.

La instancia, depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, fue presentada también en contra de los agentes Julio Alcibíades Montás Pérez, Robert De La Rosa, Joheny de Mora Moreta, José Benjamín Jerez Pérez, Ariel Meregildo y Santo Beltré Reyes, todos de 31 años de edad.

El grupo fue sometido a la justicia por la muerte de un preso y por hechos de maltrato y agresión física contra los privados de libertad, además del uso excesivo de la fuerza y actos de tortura y barbarie.

Un comunicado del Ministerio Público explica que el órgano de persecución abrió una investigación del denominado "Caso Antídoto II", luego de que recibiera una denuncia de la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el 30 de agosto de 2024, que daba cuenta que en dicho centro se estaban registrando hechos de extrema gravedad, consistentes en torturas y malos tratos sistemáticos contra los internos.

La Fiscalía de La Vega "han obtenido diferentes pruebas documentales, periciales, materiales, ilustrativas y testimoniales, que sustentan la solicitud de la prisión preventiva y la declaratoria del proceso de tramitación compleja", de acuerdo con la nota.

En el transcurso de las pesquisas el órgano acusador estableció que el preso Wilgens Nicolás Vargas, del CCR El Pinito, falleció el 1 de septiembre del pasado año, a causa de las agresiones.

El Ministerio Público sostiene que la prisión preventiva que solicitan es proporcional a los hechos atribuidos a los imputados, además de que es la única que garantizaría su presencia a todos los actos del proceso y evitaría la obstaculización de la investigación.