La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi) han firmado la tarde del miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado al diseño de un proyecto para fortalecer el desempeño técnico del personal de ambos órganos en manejo de recursos públicos.
Durante el acto celebrado en el auditorio de ProCompetencia, rubricaron el documento base María Elena Vásquez Taveras, presidenta del Consejo Directivo, y Juan José Disla Ledesma, director general de la escuela de capacitación del Ministerio de Hacienda.
Tras la firma, Vásquez Taveras y Disla Ledesma destacaron la importancia de la colaboración entre las instituciones para ofrecer a la sociedad un servicio con calidad y transparencia.
La presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia explicó que el acuerdo se enmarca dentro de la lógica de la ecuación “ganar-ganar” y está orientado al fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de ambas instituciones. También a compartir las informaciones técnicas y académicas que permitan a ambas realizar sus fines institucionales con un mayor grado de eficiencia y profesionalidad.
Entre los beneficios de ese tipo de cooperación interinstitucional, citó la promoción de informaciones, publicaciones y material académico que atañen a ambas instituciones públicas y que sean de interés general organizar charlas, paneles, talleres, seminarios, conferencias, cursos y diplomados de acuerdo a sus competencias, para todo el personal de ambas instituciones.
Destacó otros como facilitar el apoyo de los docentes que impartan los cursos, material de apoyo, así como el uso de equipos, recursos humanos para realizar asistencias técnicas, promociones y publicaciones y cualquier otro recurso de logística que fuere de lugar; facilitar el uso de sus aulas, salones, espacios y otras áreas, sin costo alguno para actos que las mismas puedan realizar dentro de sus programas de capacitación en ésta y otras actividades afines.
“Son múltiples las ventajas que ofrecen los convenios o acuerdos de colaboración interinstitucional: permiten una colaboración interdisciplinaria basada en una relación de mutuo beneficio (relación ganar-ganar) en la generación y transferencia de conocimientos; fortalecer el desarrollo de estrategias que conduzcan a mejorar la calidad del servicio público que ofrecen las instituciones públicas involucradas en el mismo y, sobre todo, la colaboración interinstitucional favorece una ejecución viable, efectiva y eficiente de los recursos públicos asignados”, argumentó.
Favoreció la promoción e implantación de tal modelo de “gestión pública colaborativa”, porque procura una gestión y planificación que integre la colaboración de otros actores públicos y privados que permitan satisfacer fines públicos por parte “La lógica de este modelo de gestión pública colaborativa es que los distintos sectores trabajen juntos para lograr más de lo que cualquier sector podría lograr por sí solos”.
Díaz Ledesma acogió el discurso pronunciado por Vásquez Taveras porque, a su juicio, sintetiza el objetivo de la gestión del gobierno actual, que es formar verdaderos servidores públicos, conscientes de sus responsabilidades con los demandantes de servicios.
Resaltó el trabajo intenso que ha desarrollado el organismo que dirige en la capacitación del personal de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado en todo el territorio nacional.
Asistieron al acto la directora ejecutiva Jhorlenny Rodríguez y los consejeros Gianna Franjul y Juan Reyes, así como encargados departamentales. Por Capgefi, Manuel Betancourt, director académico; Carlos Natera, encargado del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (Sinaccah); Letis Ledesma, encargada del Departamento Curricular y Docente, y Miriam Disla.
El Capgefi fue creado mediante el artículo 28 párrafo II de la ley 494 del 27 de diciembre de 2006 (Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio), con el objetivo de impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participen en los procesos de política y gestión fiscal en todo el ámbito del sector público. Según dicha ley y su reglamento (489 de 2007), este organismo es rector de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.
ProCompetencia, conforme la ley 42 de 208, tiene como finalidad promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva en los mercados de productos y servicios, mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia y el ejercicio de sus facultades investigativas, de abogacía, reglamentarias, resolutivas y sancionadoras.