En los últimos días se ha estado hablando de acuerdos entre el Ministerio Público y algunos acusados en materia de lavados de activos, el cual consiste en que la persona se declara culpable del cargo que se le imputa a cambio de recibir condenas más flexibles.

A menudo se realizan este tipo de convenios, en donde sale beneficiado el Estado dominicano, otorgándole la posibilidad de decomisar bienes, obtener condena y se economizarse el tiempo procesal.

La solución a este conflicto está contemplada en el artículo 2 del Código Procesal Penal Dominicano, formando parte de la medida extrema de la política criminal.

La posibilidad de llegar a un acuerdo tomó principal relevancia al darse a conocer que los implicados en el caso de narcotráfico que involucra a César Emilio Peralta (César el Abusador) llegaron a un convenio con el Ministerio Público, luego del proceso judicial que se llevó a cabo en el 2019.

Artículo 2 del Código Procesal Penal Dominicano sobre la solución del conflicto: los tribunales procuran resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, para contribuir a restaurar la armonía social. En todo caso, al proceso penal se le reconoce el carácter de medida extrema de la política criminal.

En ese sentido, los acusados de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas ilícitas cometido por un grupo del crimen organizado, recibirán condenas de 3 a 7 años de prisión al declararse culpable, una pena considerablemente menor, considerando que podrían enfrentar sentencias de hasta 30 años de prisión.

La suma total de las condenas entre estos estos implicados es de alrededor de 60 años, el acuerdo será efectivo a partir de la emisión de la lectura integra de la sentencia, que se fijó como fecha el 21 de octubre.

Asimismo, le serán decomisados joyas, compañías, vehículos, armas de fuegos y dinero en efectivo.

Los que hasta ahora han firmado el acuerdo son Marisol Franco, Erick de la Cruz, Natanael Castro Cordero, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, José Bernabé Quiterio, Johanny Paniagua y Obispo Félix Lorenzo.

Acuerdos no materializados

Por otra parte, tres vinculados a esta red no han querido llegar a un acuerdo con el órgano persecutor por considerar que no existe elementos probatorios en su contra como es el caso de Octavio Dotel, expelotero de grandes ligas. Tampoco firmaron el convenio Manuel Sánchez y Eduard Montero. Ante esta actitud, estos implicados irían a juicio de fondo.

Se recuerda que el principal cabecilla de esta red fue señalado por las autoridades como César Emilio Peralta, alias El Abusador, quien se dio a la fuga el 20 de agosto del año 2019. Ya para el 2 de diciembre de ese mismo año las autoridades colombianas lo capturaron, al encontrase este en el exclusivo sector Boca Grande, en Cartagena de Indias.

El miércoles 22 de diciembre de 2021, César Emilio Peralta fue extraditado a Puerto Rico desde Colombia.