El Gobierno dominicano y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron un acuerdo para implementar el Plan de Acción surgido del “Taller Análisis de los Efectos del Cambio Climático sobre el Sector de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas Urbanas y Rurales en República Dominicana”, con la finalidad de fortalecer la gobernanza, la coordinación del sector agua y la resiliencia ante los efectos del cambio climático en los centros educativos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras manifestó que este plan no sólo refleja el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, sobre una educación de calidad para todos; el ODS 6, sobre acceso a agua limpia y saneamiento para todos, así como el ODS 13, sobre acción por el clima.

Mientras que, la representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, Anyoli Sanabria, sostuvo que la implementación de esta propuesta traerá beneficios múltiples para la educación, la salud y la protección de la comunidad escolar, además de robustecer la confluencia de servicios de calidad alrededor de los centros educativos, ya que el acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene contribuyen a mejorar el desempeño escolar.

De su lado, el director ejecutivo del Gabinete del Agua del Ministerio de Economía, Gilberto Reynoso, destacó la importancia de que los centros educativos cuenten con agua potable y saneamiento.

Asimismo, el director general de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación, Diego Bautista, reafirmó el compromiso de esta institución con la provisión de agua potable y de saneamiento en cada uno de los planteles escolares, un servicio considerado fundamental para garantizar la calidad educativa.

En el documento oficial, el Gobierno dominicano es representado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Educación (Minerd), Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el Gabinete del Agua y los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de Santiago (Coraasan), de Puerto Plata (Coraaplata), de Moca (Coraamoca O), de La Vega (Coraavega) y de La Romana (Coaarom), el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Cruz Roja Dominicana.

Acciones

Las conclusiones del taller fueron presentadas por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), destacándose las cuatro líneas de acción del proyecto:

Línea 1

Ordenamiento de los servicios de agua, saneamiento e higiene en centros educativos que incluya una política que oriente al diseño y la construcción de los servicios de agua y saneamiento en centros educativos resilientes al cambio climático y otras amenazas, así como la inclusión de recursos financieros para agua, saneamiento e higiene.

Línea 2

Generación de evidencia robusta sobre agua, saneamiento e higiene en centros educativos.

Línea 3

Cambio de comportamientos con relación a agua, saneamiento e higiene con la participación de niños, niñas y adolescentes sobre uso racional del agua, higiene básica y menstrual.

Línea 4

Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas para la resiliencia de agua, saneamiento e higiene en centros educativos que incluya el fortalecimiento del plan de riesgo climático y el presupuesto para preparación, respuesta y recuperación de la infraestructura de agua y saneamiento en centros educativos.