El Poder Judicial continuó el proceso de socialización de la Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia, esta vez presentado ante los Departamentos Judiciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, orientado a una efectiva aplicación del instrumento en los tribunales y órganos operativos.
La magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pronunció las palabras de bienvenida en las que dijo que el Poder Judicial coloca a la persona como eje principal.
Reiteró que ese servicio tiene el único fin de impartir una Justicia al día que garantice la dignidad de las personas.
Explicó que la Guía responde a la adecuación del servicio a necesidades de personas en condición de vulnerabilidad, contemplada en el eje de “Justicia para todas y todos”.
“La Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia del Poder Judicial se fundamenta en el respeto de la dignidad humana, derecho fundamental protegido por nuestra Constitución, sin importar las circunstancias económicas, sociales, culturales de las personas usuarias, especialmente aquellas que procuran el servicio de justicia, y es que su dignidad debe permanecer intacta y no debe limitarse o afectarse por situaciones generadas por las circunstancias que estén viviendo”, destacó.
La presentación de la Guía fue realizada por la magistrada Mirta Duarte, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís, quien destacó la importancia de que jueces, funcionarios, servidores judiciales brinden a las personas usuarias del servicio un trato digno que facilite mejor su acceso a la justicia.
La magistrada abogó para que ese acceso continúe siendo efectivo para los sectores más vulnerables, conforme el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.
Resaltó que el éxito de la Guía recae también en las distintas poblaciones que se abordan como en situación de vulnerabilidad como las mujeres víctimas de violencia a través de los centros de entrevistas, las personas privadas de libertad y las personas con discapacidad, entre otras.
“El acceso a la justicia es un derecho fundamental y el Poder Judicial dominicano se ha montado en el tren del avance y la transformación”, concluyó la magistrada.
Por su lado, çAna Álvarez, responsable de Proyectos de Justicia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), puntualizó en sus palabras de cierre, que la Guía representa un paso crucial para el abordaje de una justicia inclusiva y de atención a los más vulnerables.
Álvarez ponderó que el Poder Judicial “hoy por hoy es un referente en el tema de derechos fundamentales en el país y en derechos humanos a nivel regional. Sé que hay muchas miradas en la región muy pendientes de lo que está desarrollando el Poder Judicial”.