El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua, bajo la presidencia de la jueza titular Karen Gisela Castillo, acogió la demanda en nulidad de embargo retentivo y reparación de daños y perjuicios morales y materiales interpuesta por Carlos Alberto Frías Lugo contra Ruddy González, ex alcalde del municipio de Azua de Compostela.

En su fallo, el tribunal ordenó al Ayuntamiento del Municipio de Azua de Compostela, como parte demandada, al pago de las costas del procedimiento, determinando que estas sean destinadas en provecho de los abogados Héctor Rafael Tapia Acosta y Gloria Shaileni Capellán Alcequiez, representantes legales del demandante.

Además, el tribunal dispuso el levantamiento del embargo trabado bajo el acto número 1464-2023, realizado el 3 de agosto de 2023 por el alguacil Nicolás Ramón Gómez, miembro del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua.

La decisión establece un precedente en materia de nulidad de embargo y resarcimiento por daños morales y materiales, ratificando la responsabilidad de las entidades públicas en el cumplimiento de sus obligaciones legales.