La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebra este sábado y domingo la primera Competencia Robótica Universitaria “Robotlon Robotics Competition” que se realiza en el país, con la participación de estudiantes de las áreas de mecatrónica y robótica de dos academias.
La PUCMM campus Santo Domingo es sede del evento y participan también el Instituto Politécnico Loyola.
En total compiten 18 estudiantes que serán evaluados por un jurado compuesto por Rafael Vargas, Diego Díaz, Luis Montero, Nelson Ramos, y Pedro Núñez, todos ingenieros sin vinculación a las instituciones participantes.
En este encuentro, los alumnos de PUCMM y Loyola están convocados a diseñar y ensamblar los robots que competirán para superar determinados desafíos. Para esta primera entrega, se han contemplado tres categorías de premiaciones: mejor diseño, mejor estrategia y mejor desempeño.
“La idea de esta iniciativa es confrontar estudiantes de diferentes universidades, con diferentes perfiles de formación, y tener un intercambio amistoso en cuanto a robótica”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCMM, Jesús Ramírez.
Para el maestro, competencias como estas fomentan el estudio de la ingeniería y también contribuye a la formación de profesionales oferentes de soluciones competitivas, capaces de crear y diseñar tecnología, automatización y robótica.
“Es importante porque preparamos a nuestros estudiantes a impulsar un mercado laboral de profesionales con capacidad de dar soluciones a retos de la industria y mirar a largo plazo cómo podemos cambiar hacia un mercado laborar que pueda diseñar y crear”, insistió Ramírez. Además, el académico asegura que también es un escenario para entrenar a estudiantes universitarios a competir en convocatorias internacionales.
Este evento cuenta con el respaldo de la empresa Runtime, y se lleva a cabo este sábado y domingo a las 2:00 de la tarde, que es cuando termina la competencia.