En 2015, la Academia Dominicana de la Historia rechazó incluir al historiador y guerrillero Hamlet Hermann, aceptándose, sin embargo, la inclusión del general retirado Ramiro Matos González, seis años después, a pesar de que ambos autores fueron evaluados bajo criterios similares.

Así lo establece Rafael Emilio Yunén, quien a través de una carta dirigida a los miembros de número de la Academia, describe que para aceptar a Matos González, la entidad tomó en cuenta la producción historiográfica del general, entre ellas Campañas militares de la independencia (en coautoría con el general José Miguel Soto Jiménez, también miembro correspondiente nacional de esta institución) y El guerrillero y el general, Diálogo entre adversarios (en coautoría con Hamlet Hermann, excompañero de Francisco Alberto Caamaño en las guerrillas de Caracoles de 1973).

Para fundamentar ese criterio, continúa detallando Yunén en su misiva, con fecha del 13 de marzo de este año, la entidad hizo hincapié en la publicación El guerrillero y el general, Diálogo entre adversarios "posee la calidad historiográfica suficiente para tenerla en cuenta en la producción intelectual" de Matos González. Mas, el mismo criterio no fue aplicado en el caso de Hermann, autor principal de dicha obra.

"Con lo expresado hasta aquí, se puede deducir que la perspectiva ideológica de algunos miembros de la ADH que rechazaron a Hamlet Hermann en 2015, es la misma que se utilizó para incorporar a Matos González en 2021″, señaló, pero, pese de estas inferencias lógicas, la candidatura de Hermann fue rechazada en la asamblea eleccionaria.

Creo que, en la ADH, como en cualquier otra organización académica, siempre habrá diferencias de opiniones entre sus miembros y esto es saludable y necesario. Pero también creo importante señalar que, tal y como ha estado ocurriendo en otros ámbitos intelectuales en los últimos años, existe un significativo avance de una corriente conservadora dentro de la Academia que evidencia su predominio no solo en el tratamiento de las candidaturas a miembros sino también en otras áreas del quehacer cotidiano y de la misma proyección de la institución.

Destacó que la nominación de Hermann fue encabezada por Emilio Cordero Michel, Roberto Cassá,  y por el propio Yunén, quienes en la carta de presentación del candidato, anexaron el curriculum de Hermann que describía sus últimas quince obras, entre las que se encontraban algunas reeditadas o premiadas por diversos jurados nacionales.

Finalmente, el escritor e historiador expresó sus solidaridad con los hermanos Minou y Manolo Tavárez Mirabal, los cuales rechazan la designación del exgeneral Ramiro Matos González como miembro de la Academia.

A Ramiro Matos González se le atribuye ser el responsable de los asesinatos del líder del Movimiento 14 de Junio y luchador anti-trujillista Manolo Tavárez Justo y de Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revolución de abril del 1965, entre otros hechos.