La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) participó en la IX Semana Dominicana en Londres, con lo que acentuó la importante contribución de la gastronomía en la transmisión del conocimiento, a través de los sentidos, sobre quiénes son los dominicanos.

“Trabajamos mano a mano con el reconocido chef dominicano Erik Malmstem, para comunicar a través de seis platos, una historia de sabores y dejar una huella de amistad que contribuyera con la consolidación de las excelentes relaciones culturales, diplomáticas y comerciales entre la República Dominicana y el Reino Unido”, indicó Luis Ros, presidente de la ADG.

El primer plato presentado fue pescado cocido a fuego lento con coco, arroz inflado, aguacate y cebolla perla. "Crocante, untuoso y con influencia cocola, apropiado para introducir una delicada sinfonía de sabores", se destacó en el comunicado.

Mientras que el segundo movimiento fue un salpicón de camarones.  "Como si estuviéramos en la Bahía de Sánchez, con crujiente de plátano verde, cilantro y ají dulce. Tropical y refrescante al paladar".

Asimismo, el tercer escalón fue chivo al orégano con Brugal 1888, naranja agria y especias. "Una propuesta de nuestros sabores autóctonos que revelaron la hibridación de las culturas española y africana que nos representan".

"Una cuarta tentación fue el chicharrón de cerdo con Casabe, mojo y cebolla encurtida.  Un contraste de tonalidades tibias, crocantes, viscosas y muy ligeramente avinagradas que resaltaron nuestras herencias taína e ibérica", se señaló en el comunicado.

En el documento se destacó que el quinto nivel fue antesala del cielo dulce: arroz con leche, vainilla dominicana, mango, azúcar parda y merengue quemado.  "Honrando nuestra tradición centenaria en la producción azucarera y mostrando la predominante influencia de la cultura gastronómica española".

Y el sexto tiempo, el chef Malmstem ofreció un bizcocho de guineo, con mousse de cacao dominicano, canela y macadamia.  "Con texturas dulces, esponjosas, cremosas y crocantes, despedimos lo que fue una travesía de sabores que deleitó a los participantes en la IX Semana Dominicana en Londres con joyas de la gastronomía dominicana".

La actividad fue realizada en Londres, organizada por la Embajada del Reino Unido en la República Dominicana, la Embajada Dominicana en el Reino Unido y la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, con el apoyo de la ADG y del chef Erik Malmstem en la parte gastronómica.