La doctora Laura Sánchez Vincitore, quien dirige el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiológica de la Universidad UNIBE, fue investida este jueves como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Durante un solemne acto, encabezado por el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz y parte del Consejo Directivo, Sánchez Vincitore pronunció el discurso de ingreso titulado “Generación de datos locales para la toma de decisiones basadas en la evidencia: Experiencias en alfabetización y desarrollo infantil en la República Dominicana”.

En el mismo recalcó el rol fundamental de la Academia para generar una ciencia local que contribuya a dar soluciones basadas en la evidencia a la problemática educativa nacional.

“Un abordaje transdisciplinariedad y colaborativo que permite tomar decisiones costo-efectivas y adaptadas al contexto dominicano, en referencia a intervenciones y programas educativos. De igual forma, este abordaje provoca una cultura de monitoreo y co-responsabilidad en el campo, creando una ciencia cercana, abierta, y práctica”, añadió.

La investida compartió su experiencia en la creación de sistemas de monitoreo y evaluación para alfabetización inicial y primera infancia.

“Estos sistemas abordan variables de alta sensibilidad capaces de detectar cambios en los resultados, muchas veces indetectables en pruebas nacionales e internacionales”, expresó.

Aseveró que esto permite monitorear el progreso de las intervenciones con mayor precisión, permitiendo evaluaciones de impacto que favorezcan la escalabilidad oportuna de las intervenciones.

Lura Sánchez Vincitore acompañada de los miembros de la ACRD

En el acto estuvieron presentes los miembros de Número de la ACRD, el coordinador de la Comisión de Educación, Radhames Mejía, los Miembros de Número de la ACRD Modesto Cruz, Eduardo Klingler, Placido Gómez, Eleonor Grimaldi, Dinorah García Romero, familiares y amigos de la educadora, entre otros.