La educadora Jacqueline Malagón fue investida como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana(ACRD) por sus aportes en más de 64 años de servicios a la educación y la sociedad, mediante el fortalecimiento de la enseñanza.

En el acto de investidura, la ex ministra de Educación pronunció su discurso de ingreso titulado “Una vida en la educación de mi país: decepciones, resultados y logros”. Planteó la formación de un movimiento nacional para la transformación del sistema educativo y afirmó que la consigna nacional debe ser “Educar para enseñar a vivir”.

Expresó que la educación es un bien público que pertenece a todos y en tal virtud es un derecho humano esencial, fundamental, que todos los países están en la obligación de respetar, promover y proteger, con el propósito de asegurar la igualdad de oportunidades.

Agregó que “todos tenemos el derecho a acceder al conocimiento, repito, como derecho inherente a toda la ciudadanía. ¡Esto es un logro! ¡Lo consagra nuestra Constitución!”.

Planteó que la educación requiere de una urgente transformación, con una inversión extraordinaria de dinero y capacitación de los maestros.

“El hecho de que la República Dominicana aun disfrutando de un nuevo 4% del financiamiento de la educación desde hace 10 años, el mismo todavía no ha alcanzado la calidad que se esperaba y lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas de la Región y del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos-PISA así como en las Pruebas Diagnósticas y Nacionales, dijo la educadora.

El 4% del PIB para Educación tiene 10 años de experiencia, pero no ha dado los resultados esperados, “lo sabemos, pero no se puede, ni se debe, hablar de una reducción del 4%”.

Estimó que hay que hacer un stop en el camino y cambiar el criterio para aumentos de salarios a maestros y reorientar el enfoque de la necesidad y derecho a mejor salario, por el valor en la enseñanza y aprendizaje del estudiante.

Consideró importante la enseñanza bilingüe en las escuelas dominicanas, pero primero se debe fortalecer el uso correcto de la lengua materna, tanto escrita como oral.

Ponderó la necesidad de la enseñanza de moral y ética en los centros educativos y la inclusión de la educación ambiental.

En el acto estuvieron las exministras de Educación Ligia Amada Melo de Cardona y Josefina Pimentel; miembros del Consejo Directivo de la ACRD, familiares y amigos de la investida.

UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN DE MI PAÍS: DECEPCIONES, RESULTADOS Y LOGROS 

Luis Scheker Ortiz y la educadora Jacqueline Malagón

El tema central de esta conferencia es la educación de calidad para todos, vista desde mi experiencia de vida que la he dedicado a la educación de mi país y en ella quiero marcar las decepciones, los resultados y los logros.  A lo largo de mi vida profesional de 64 años, ha habido un poco de cada uno de ellos. Los logros encierran la vida que debemos soñar los educadores de vocación, de corazón, de sentimientos, que debemos entenderla como un bien público que nos pertenece a todos y en tal virtud es un derecho humano esencial, fundamental, que todos los países del universo están en la sagrada obligación de respetar, promover y proteger, con el único propósito de asegurar la igualdad de oportunidades para todos, remarco en voz bien alta, para todos y todas, porque todos tenemos el derecho a acceder al conocimiento, repito, como derecho inherente a toda la ciudadanía.  ¡Esto es un logro! Lo consagra nuestra Constitución!

 

Tenemos que ser sinceros y admitir que para que la educación alcance tales alturas, se requieren otras transformaciones también críticas.

 

El 4% que garantiza la Ley 66-97 de Educación y que tiene 10 años de experiencia y que no ha dado los resultados esperados, lo sabemos, pero no se puede, ni se debe, hablar de una reducción del 4%.

 

Me parece que hay que hacer un stop en el camino y cambiar el criterio para los aumentos de los salarios de los maestros y reorientar el enfoque de la necesidad y derecho a un mejor salario, pero hagámoslo por el valor que representa en la enseñanza que logra el aprendizaje de los niños, de forma que la meritocracia que encierra sea al mismo tiempo evaluando el desempeño del docente en el aula y el aprendizaje de los niños.

 

Hablemos ahora en concreto qué necesitamos para una implementación efectiva del compromiso que entraña el ofrecer una educación de calidad por la que clama la familia dominicana para sus hijos, contando con el respaldo de todos los sectores que representan la mayoría de la sociedad dominicana:  Para esto es necesario obtener el incremento del aprendizaje y sus resultados en el desempeño estudiantil. Es necesario la innovación educativa, como el proceso que implica un Re-imaginación y rediseño de los centros escolares y la enseñanza para preparar a nuestros niños y jóvenes para una sociedad cambiante y un futuro incierto lleno de retos.

 

Es importante pensar en lograr otro objetivo fundamental:  AUMENTAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

 

Es importante que el Ministerio de Educación se empeñe en obtener más apadrinados y convenios de cogestión  de escuelas desde el sector privado, pues la experiencia demuestra que aquellas escuelas gestionadas por empresas presentan mejores resultados en la gobernanza o gestión de las escuelas y por ende en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Para poder enseñar, necesitamos un Plan de Estudios que nos oriente día a día en la medida en que los niños aprenden.  Ese Plan de Estudios debe estar diseñado por especialistas. Y definitivamente, necesitamos de docentes con sensibilidad, compromiso, constancia, creatividad, empatía y capacidad para motivar y emocionar a sus estudiantes. Docentes con apertura, autocrítica y flexibilidad para reinventarse y transformar sus prácticas de enseñanza según las necesidades de sus alumnos. Hablo de docentes de gran vocación. Se requiere de un liderazgo pedagógico inclusivo, distribuido y no adulto céntrico.

 

Es imprescindible incluir en los planes de estudios, contenidos sobre la conservación ambiental, la adaptación al cambio climático y la promoción de acciones que favorezcan la solución a los problemas ambientales desde el entorno de la escuela, mediante herramientas dinámicas y técnicas de educación ambiental.

 

Me emociono comentarles que coordiné y fui parte de la hoy Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental de República Dominicana, como Asesora del Senado de la República.

 

También debemos considerar introducir como lectivas al final de la secundaria la asignatura de Temas Contemporáneos. Esto es cultura.

 

Para concluir, permítanme sintetizar las decepciones, los resultados y los logros durante mi experiencia educativa:

 

 

Decepciones:

 

La evaluación de desempeño de los docentes que ha dejado tanto que desear, nos señaló que solo un 2.9% está calificado como excelente. Esta ha sido una gran decepción para mí, pues grité en todos los escenarios dentro y fuera del país, reclamando un mayor financiamiento y mejores condiciones de vida para el docente, iniciando con un mejor salario, y no dejó de expresar mi frustración de que ambas demandas se obtuvieron, pero los resultados en los aprendizajes de los niños me han producido una gran desilusión.

 

Resultados:

 

El hecho de que la República Dominicana aun disfrutando de un nuevo 4% del financiamiento de la educación desde hace 10 años, el mismo todavía no ha alcanzado la calidad que se esperaba y lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas de la Región y del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos-PISA así como en las Pruebas Diagnósticas y Nacionales, son resultados que transparentan el atraso de nuestro sistema educativo en comparación con países más avanzados.

 

 

 

 

Logros:

 

El Plan Decenal, los Planes y los Pactos que le siguieron, despertaron la conciencia y el reconocimiento del valor y la importancia de la educación para vivir mejor y estos valores reinan en la sociedad dominicana que espera y recibirá, sin duda, una educación de calidad como la que reclaman. Nos va a tomar un tiempo… El movimiento a que hice referencia nacerá del Pacto, de una nueva gestión y ¿por qué no? del movimiento que iniciamos esta noche entre todos los que aquí estamos y en cuyo nombre siento que hablo.  Somos responsables del futuro de la educación y por ende, del futuro sostenible de la República Dominicana. El tener el currículo en los dispositivos de los maestros, es un gran logro. Sabrán qué y cómo enseñar. Mejorará la educación, mejorarán los aprendizajes de los chicos que es lo que queremos. En fin, tendremos un mejor país, el dominicano del mañana vivirá mejor y tendrá un nuevo horizonte en su bienestar y el progreso que esta entraña.  ¡Esta es la consigna!   

 

Debemos sembrar semillas de esperanzas con pequeñas metas que fijemos a corto plazo. Las transformaciones de los sistemas educativos son difíciles de impulsar y gestionar. Enfoquémonos en hacer posible que la innovación y la esperanza nos sirvan para lanzar y dirigir los pilotos que alcancen los cambios que todos deseamos para el bienestar social de nuestra bella nación.

 

¡HE AQUÍ EL SENTIDO DE URGENCIA! ¡NO ESPEREMOS MÁS!

 

DE NUEVO:  LA CONSIGNA NACIONAL:  EDUCAR PARA ENSEÑAR A VIVIR! 

 

Dra. Jacqueline Malagón

Exministra de Educación

Septiembre 27, 2022