La presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), Janet Camilo, aboga para que gobiernos y empresas fomenten las habilidades tecnológicas en niñas y mujeres.
Durante el panel Mujeres y nuevas tecnologías: Un reto hacia la igualdad, que se celebra en el marco de la sesión 67 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) en Nueva York, Camilo expresó que esta convencida que el mundo digital y tecnológico puede significar un gran apoyo en la reducción de la desigualdad.
Hizo un llamado para que los gobiernos y las empresas fomenten la formación, experiencia y desarrollo de las habilidades digitales en las mujeres, “así, la igualdad de género se podría alcanzar en un horizonte no muy lejano”.
“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tendencia hacia una mayor automatización creará desafíos especialmente para las mujeres. Se estima que 26 millones de trabajos que hoy ocupan mujeres en 30 países tienen un alto riesgo de desaparecer en los próximos 20 años ante los avances de la tecnología. Esto se traduce a escala mundial en 180 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres”, apuntó.
En ese sentido, la exministra de la Mujer en República Dominicana, afirmó que se hace necesario “hackear” los estereotipos en el más amplio sentido. Porque con un uso favorable de las tecnologías llegará un momento en que la sociedad dejará atrás las percepciones discriminatorias sobre nosotras las mujeres.
Desde la Internacional Socialista de Mujeres creemos que si aprovechamos la creatividad e innovación tecnológica de todas las mujeres y niñas tenemos una oportunidad sin precedentes para aprovechar nuestro potencial en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria, manifestó Janet Camilo.
Además de Janet Camilo, en el conversatorio también expusieron Benedicta Lasi, secretaria general de la Internacional Socialista (IS); Hana Jaoull, vicepresidenta de la IS España; Pia Locatelli del Partido Socialista Italiano; Yomaira Sarmiento, Partido Liberal de Colombia, y Enkhjargal Danzanbaljir de la Asociación de Mujeres de Mongolia.