Abogados, familiares y amigos de algunos implicados en la operación Calamar, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad de Ciudad Nueva (CAPLIP-2), se quejaron la mañana de este jueves porque le fue negada la visita.

Lisandra Encarnación, una de las defensas técnicas del señalado Luis Miguel Piccirillo, exdirector de Consejo Estatal del Azúcar, comentó que sólo están dejando pasar al recinto carcelario a las personas que “están en la lista” y que le fue notificado que dicho proceso se realiza a disposición de la magistrada que lleva el caso.

Encarnación, quien labora junto con la abogada Wendy Lora, indicó que esta acción vulnera el derecho de los imputados. Afirmó que, al estar estas restricciones donde solo le permiten la entrada al abogado titular, los demás que trabajan en el mismo equipo no pueden estudiar la documentación a la par.

En ese mismo orden, el miembro electo al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Tejada, quien fue a visitar al imputado en el caso Calamar, Gonzalo Castillo, denunció que no pudo ver a su amigo.

Tejada explicó que existen trabas para acceder a ver a los prisioneros en este proceso, según se le informó que no podía ver a estos encartados, a razón de que su nombre no se encontraba en el listado y que las visitas estaban limitadas.

Por esta misma situación pasó el padre de la imputada Yajaira Brito Encarnación, quien es vinculada en la operación Calamar. Aseguró que su hija “alguien la arrastro a este proceso y ella por confianza firmó".

Yo estoy seguro que hay muchas personas que fueron que se llevaron el botín, ahí se está hablando de mucho dinero, pero si usted va a la casa de ella se da cuenta en la forma en la que ella vive, dijo Pedro Brito.

Añadió, además, que Brito Encarnación tiene dos hijos, los cuales están preocupados y uno de ellos tiene problemas de salud.

Los mencionados en este caso son acusados de cometer asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros delitos.

Hasta el momento se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público algunas personas físicas como jurídicas, siendo estos los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño, Luís Miguel Piccirillo Mcabe, Claudio Silver Peña Peña, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa Alexandra García Medina, Julián Omar Fernández Figueroa, Andrés Guerrero, Ángel Gilberto Lockward Mella, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ramón David Hernández, Yajaira Brito Encarnación, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández de Paola, Emir José Fernández de Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

También las razones sociales Ángel Lockward & Asociados S.R.L., Rediux Consulting, S.R.L., BXT Dominicana, S.R.L., Axionova Group, S.R.L. y Prominex Multiservicios, S.R.L.