Este domingo, representantes de la defensa técnica de varios exfuncionarios acusados en la operación Calamar plantearon que la única vinculación por la que el Ministerio Público puede relacionar a sus clientes al presunto caso de corrupción administrativa es por "funciones que eran propias de su posición".
Los abogados consultados por ACENTO coincidieron en que sus defendidos no eran parte del supuesto entramado y que las pruebas de la parte acusadora no les conectan a actividades ilícitas.
Al respecto, Carlos Olivares, representante legal del excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño, explicó que su cliente solo es investigado por su facultad de hacer pagos.
“Él se regía única y exclusivamente por la ley 10-07 que lo facultaba a hacer los pagos… Se le habla de un conglomerado de pagos y eso ha sido solamente por un delator confeso que le ha atribuido a él haberle entregado dinero, no obstante, no se ha podido presentar una formulación donde se establezca que él era partícipe de esto”, destacó.
Expresó que a Caamaño se le cuestiona sobre un tema de “volumetría” y que eso no le correspondía por la naturaleza de sus funciones.
El jurista señaló que existen pocas evidencias de que el excontralor era parte de esta presunta estructura criminal y que ninguno de los demás procesados le ha vinculado al caso.
Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República entre 2016 y 2020, es imputado por autorizar pagos basados en cesiones de créditos, en disonancia con las funciones del cargo que sostenía, y de actuar en complicidad con el exministro de hacienda Donald Guerrero, el fenecido César Rivas y Luis Miguel Piccirillo, otro implicado en el caso.
La abogada Wendy Lora, aseguró que su defendido Luis Miguel Piccirilo solo remitió un expediente que se le solicitó, algo que considera intrínseco de sus funciones como exdirector del Consejo Estatal del Azúcar.
“Le dimos al tribunal todos los elementos que justifican que lo único que hizo el señor Piccirilo fue cumplir con sus funciones; le pidieron un expediente y el mandó un expediente”, afirmó.
Lora sostuvo que ningún imputado ha conectado a Piccirilo a esta supuesta red en los testimonios que se han expresado anteriormente.
Mientras que Luis Miguel Piccirillo Mccabe, quien fue el director ejecutivo del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), es señalado de haber coalicionado con los demás investigados para realizar de manera fraudulenta la compra de terrenos utilizando su poder en la entidad que presidía.