Luego de que el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogiera de manera parcial la acusación del Ministerio Público y ordenara la apertura a juicio de fondo contra el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan, su barra de defensa manifestó que espera que su cliente no siga en prisión.
En cuanto al tipo penal calificado de homicidio voluntario, los abogados Ingrid Hidalgo y José Rafael Ariza valoraron esta decisión ya que, según ellos, "no fue un asesinato, como lo indicó el Ministerio Público en su expediente".
Ariza indicó que la prisión preventiva puede ser modificada, ya que esta medida es apelable. Alburquerque Comprés continuará recluido en la cárcel Najayo Hombre.
Hidalgo agregó en tanto que ahora se espera que en el juicio de fondo se acoja la calificación jurídica de legítima defensa o provocación.
"Fue un asesinato"
Por otra parte, el togado Domingo Ramírez dijo a su salida del tribunal que "la calificación jurídica debe corregirse, porque lo que se cometió contra el hoy occiso fue un asesinato".
Argumentó que el arma utilizada para cometer el hecho no aparece, violando el artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas.
La jueza Patricia Padilla, en el fallo emitido en la tarde de este lunes, admitió pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por el Ministerio Público en contra del vicealmirante.
De la defensa, la magistrada acogió pruebas testimoniales, periciales, audiovisuales y documentales.
El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada del 19 agosto del año pasado, luego de una discusión entre ambos y un intercambio de golpes, en un incidente en un negocio de comida rápida ubicado en la esquina de las avenidas Núñez de Cáceres y Simón Bolívar en la capital.