El representante legal del movimiento Coalición Nacional por el Rescate del Erario Público (Conaresco), nuevo querellante del caso Medusa, afirmó que tienen calidad para permanecer a este proceso.

Carlos Mesa evocó el artículo 85 del Código Procesal Penal Dominicano en el que se especifica la calidad de los querellantes, y dijo que esta prerrogativa es legal y Constitucional que se le otorga para formar parte en los casos de corrupción administrativa.

Mencionó además que en el artículo 271 de la misma normativa le da la facultad para incorporarse a los procesos antes de que sea dictado el auto de apertura a juicio de fondo, por lo que al entrar en la audiencia preliminar del caso están entre el tiempo establecido.

En ese mismo orden, Mesa destacó que a la coalición a la cual representa de varios movimientos integrada por personas jurídicas y físicas, buscan que se reconozca la soberanía popular que tienen los ciudadanos para participar en los casos de corrupción, así como también que los encartados sean enviados a juicio de fondo.

Debido a la presencia de estos querellantes en el caso, el pasado 2 de febrero el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, receso la audiencia preliminar para que sean notificadas las partes sobre la existencia de la misma.

En este caso están siendo enjuiciadas 63 personas físicas y jurídicas, por los delitos que van de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos hasta coalición de funcionarios, este caso fue declarado complejo.

Este proceso se le sigue al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez; Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; al exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y al exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.