El abogado de Argenis Contreras, sentenciado a 20 años por el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, denunció supuestas incongruencias por parte de los peritos presentados por el Ministerio Público en el nuevo juicio de fondo que se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Plutarco Jáquez, defensor de Contreras, afirmó que estas inconsistencias podrían llevar a un descargo total para los acusados.
Durante su intervención, Jáquez señaló que el testimonio del perito Kelvin Suárez, segundo teniente de la Policía Nacional, fue contradictorio.
En su informe, Suárez reportó haber encontrado dos juegos de llaves, un dispositivo electrónico y tres teléfonos celulares en la guantera del vehículo inspeccionado. Sin embargo, en su declaración presencial ante las juezas negó haber hallado los dispositivos móviles.
Otra incongruencia fue señalada en el testimonio del perito Randy Alexander Flores, especialista en balística de la Policía Científica.
Según su informe escrito, el disparo que mató a Ramírez fue efectuado desde la parte trasera del vehículo, pero en su testimonio ante el tribunal, afirmó que el disparo fue realizado desde el asiento del conductor hacia el del copiloto.
El abogado Bunel Ramírez, quien representa a José Mercado (alias el Grande), otro de los imputados, también expresó sus preocupaciones. Ramírez indicó que la perito Yanet Famila, analista de dactiloscopia de la Policía Científica, declaró que la única huella dactilar encontrada en el vehículo era de su cliente, pero no precisó desde cuándo estaba esa huella allí.
Además, Ramírez negó que su cliente estuviera presente en el lugar del homicidio, alegando que en la fecha señalada por el Ministerio Público su defendido se encontraba fuera de la ciudad.
Las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jissell Naranjo, quienes integran el tribunal, decidieron recesar la audiencia para permitir que uno de los peritos convocados se reincorpore tras cumplir una licencia médica.
La próxima audiencia fue fijada para el 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Contexto del caso
El juicio de fondo comenzó el 29 de julio de este año, presidido por la jueza Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jissell Naranjo.
Este proceso se realiza después de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocara la sentencia previa de 20 años contra Argenis Contreras en febrero de este año.
Asimismo, la absolución de Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, fue anulada, y ahora enfrenta una condena de dos años por corrupción administrativa, la cual cumplirá en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Hombres.